La página oficial de Harry Potter creada por JK Rowling, Pottermore, aprovechó año nuevo para revelarnos como eran los baños de Hogwarts antes de la invención del plomo.

 Hogwarts es famoso por sus inodoros, entre otras cosas porque un baño de mujeres en particular es en realidad la entrada oculta a la Cámara de los Secretos, mientras que la tubería se volvió particularmente útil para el Monstruo de Slytherin , el Basilisco.

Pero la plomería, por supuesto, es un invento relativamente reciente, y muggle, en ese sentido. 

Hogwarts se estableció en 990AD, cientos de años antes de la creación de sistemas modernos de plomería. 

Y así, JK Rowling decidió que su sitio web de Pottermore debería responder a la pregunta que realmente nadie estaba preguntando:

¿Cómo fueron los magos a ir a los baños de Hogwarts en los siglos previos a la instalación de los inodoros?

baños de hogwarts

Bueno, al parecer los magos y brujas hacían sus necesidades donde les parecía bien y después con magia se deshacían del regalo.

Quizás por eso suponemos que esas túnicas largas existan, digamos que ese tipo de túnicas eran muy cómodas a la hora de hacer tus cosas.

 Todo suena bastante antihigiénico; No es difícil imaginar que los jóvenes estudiantes se equivoquen y no logren hacer que todo desaparezca.

Por supuesto, la realidad es que incluso en el mundo Muggle, la higiene no era una prioridad cuando se trataba de los hábitos de baño antes de la plomería. 

Aunque Sir John Harrington inventó el primer lavabo con cisterna en 1596, la idea fracasó.

 Los muggles preferían usar ollas de cámara y pozos de cese, y en las ciudades y pueblos no era raro que los desechos corporales se tiraran por una ventana a las calles. 

Esto se introdujo con frecuencia en el suministro de agua y, en verdad, el saneamiento adecuado solo comenzó a practicarse cuando se hizo evidente que esto podría conducir a problemas como el cólera.

La pregunta del millón… ¿Por qué la plomería era mejor que un simple hechizo?

baños de hogwarts

Pues básicamente por que aunque pienses lo contrario, en el mundo mágico no existe un hechizo que literalmente desaparezca algo, no se puede destruir o crear, es decir, sus desechos los transportaban a otro lugar.

El potencial estaría allí para que los hechizos salgan mal, con (dependiendo de su punto de vista) resultados hilarantes o vergonzosos.

 Mientras tanto, no es difícil imaginar el potencial del kaos si los matones de la escuela decidieron usar esto para aprovecharse de sus víctimas impopulares, transportando las heces a su dormitorio o mochilas escolares. 

Al final, Hogwarts decidió prohibir el uso de hechizos fuera de las aulas, lo que también lo habría prohibido.

Pero… ¿Por que Rowling ha querido revelar esto en su sitio web?

 camara de los secretos

La realidad es que la plomeria es un asunto importante para la historia de Harry Potter, sin ir más lejos su instalación condujo al descubrimiento de la Cámara de los Secretos.