Saltar al contenido
Magia&hechiceria

Rubeus Hagrid. Conoce al profesor más entrañable de Hogwarts

Rubeus Hagrid es profesor de cuidado de criaturas y guardabosques en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería es uno de los personajes más queridos de la saga de Harry Potter.

Se podría decir que con él empezó todo, como olvidar la primera vez que lo vimos con su moto voladora trayendo al pequeño Harry Potter

Y como olvidar cuando vimos como ponía al Señor Dursley en su lugar y también le traía la famosa carta a Harry Potter, con él… Empezó todo.

Apariencia de Rubeus Hagrid

Mitad humano mitad gigante aparece en el primer libro. Es dos veces más alto y cinco veces más ancho que una persona común. Hagrid tiene el pelo largo, muy largo y negro, una barba negra y desgreñada que medio oculta su rostro. 

Rubeus Hagrid

Manos enormes y ojos negros vivos. Hagrid lleva botas de cuero. Lleva pantalones viejos, una cálida camisa de color marrón grisáceo hecha de un material denso, sobre la cual lleva un chaleco oscuro. 

Hay bolsas atadas a la cintura de sus pantalones, en las que el guardabosques lleva golosinas para sus mascotas. Cuando apareció por primera vez en la vida de Harry Potter , llevaba una capa marrón y un paraguas rosa en la mano.

Personalidad y carácter del gigante de Harry Potter

Al forestal mágico le gustan mucho los animales, especialmente los exóticos. Por lo tanto, no es raro que obtenga varios animales peligrosos, por lo que, en principio, hay problemas para él y para toda la escuela.

Rubeus es un amigo muy devoto. No admite mentirosos y sinvergüenzas, pero si es amigo de alguien, entonces es muy leal. No es casualidad que Dumbledore repita algo: “Le confiaría mi vida a Hagrid” . La dedicación de Hagrid es evidente en los ejemplos de Hermione Granger , Ron Weasley y especialmente Harry Potter .

Hagrid no es en absoluto ambicioso, más bien es modesto e incluso tímido (recuerde su conversación con Madame Maxim en el Baile de Navidad). Y cuando lo nombran maestro de cuidado de criaturas mágicas, se siente significativamente avergonzado y, después de la primera lección, pregunta a sus amigos qué tan bien hizo frente a su nuevo papel.

Pero sobre todo y por encima de todo, Hagrid es extremadamente amable y vulnerable. Es fácil ofenderlo.

Según la propia J. Rowling, Hagrid fue concebido por uno de los primeros personajes como un gran borracho. En realidad, su nombre se traduce del inglés como “noche mal pasada” . Esto se evidencia en su apariencia, aunque bondadosa, pero despeinada. Sin embargo, este matiz particular de su vida se rastrea solo unas pocas veces.

Albus Dumbledore confía mucho en Hagrid . Pero Rubeus es analfabeto. Esto es comprensible: después de todo, tenemos un mago a medio aprender que fue expulsado de la escuela debido a una mala calumnia. Su discurso también es muy sencillo y afable, pero al mismo tiempo un poco misterioso.

Infancia de Rubeus Hagrid

El “pequeño” Hagrid fue criado por su padre (la madre del futuro forestal, la giganta Friedwulf, dejó al niño). 

Hagrid tenía una buena relación con su padre (una persona común en términos de altura), sin embargo, como el propio Hagrid admitió, podía poner a su padre en el armario cuando comenzara a “molestar” .

Cuando Rubeus tenía trece años, su padre murió y el adolescente se quedó solo. Poco antes de esto, Rubeus fue admitido en Hogwarts .

Años escolares

Hagrid estudió en la facultad de Gryffindor. El futuro forestal de Hogwarts era dos años menor que Tom Riddle. 

Entonces sucedió el absurdo más salvaje. Riddle acusó a Hagrid, que ya estaba en su tercer año, de supuestamente liberar a una criatura terrible que mató a un estudiante.

Hagrid en realidad escondió la acromántula Aragog en los sótanos de Hogwarts.

pero él no fue la causa de la muerte de la niña. Sin embargo, el Ministerio de Magia aún expulsó a Hagrid de la escuela, impidiéndole completar sus estudios, y su varita se rompió. 

Fue a partir de este momento que enviaron a Rubeus al guardabosques de Hogwarts para estudiar el oficio, y más tarde él mismo se convirtió en guardabosques en la escuela. Fue Dumbledore quien logró persuadir al entonces director de que no echara a Hagrid.

Edad adulta

Hagrid pasa la mayor parte de su vida adulta dentro de los muros de Hogwarts . 

Más bien, en el territorio de las posesiones de la escuela (el guardabosques tiene una pequeña cabaña en el borde del bosque), cultivando verduras para la escuela, cuidando el Bosque Prohibido y todo tipo de animales mágicos.

Rubeus Hagrid

 Sin embargo, esto no lo salva de todo tipo de problemas. Cuando la Cámara de los Secretos se abre por segunda vez, Hagrid es encarcelado en Azkaban, por si acaso, y solo la victoria de Harry Potter sobre el recuerdo del diario de Tom Riddle salvó al guardabosques.

 En otra ocasión, Hagrid es destituido de su puesto por la inspectora del Ministerio de Magia, Dolores Umbridge. Después de derrotar al Señor Oscuro, es reinstalado como maestro de cuidado de criaturas mágicas. 

Cuando los estudiantes de Beauxbatons vienen a Hogwarts , dirigidos por Madame Maxim , se enamora de esta giganta, pero se ven obligados a separarse cuando termina el peligroso viaje a las montañas.

¿Qué tipo de magia tiene?

Rubeus guarda los fragmentos de su varita de roble dentro de un paraguas rosa. Es él quien lo usa para hacer magia. 

Por ejemplo, en un ataque de ira, el guardabosques enciende un fuego en la chimenea, dota a Dudley Dursley de una cola de cerdo, coloca el bote en el que transporta a Harry Potter , en la dirección correcta, abre el pasaje al Callejón Diagon con un paraguas.

En su huerto, Hagrid cultiva calabazas enormes, que puede haber sometido a un hechizo de expansión.

Además, el guardabosques vuela magníficamente en un ciclomotor de tamaño increíble.

¿Qué quiere decir esto? Que su magia es más bien indefensa, casi de un niño de 8 años. Su fuerte no está en su capacidad mágica, sino en su físico y sobre todo en su nobleza.

Rubeus Hagrid VS Voldelmort

Hagrid, a diferencia de muchos de los participantes en la batalla contra Voldemort, estuvo en la primera guerra mágica. Luego, Hagrid se unió a la Orden del Fénix, de la que también está durante la segunda batalla.

Rubeus Hagrid

Junto con Madame Maxime, va a los gigantes para ganárselos al lado de Dumbledore . Pero llegaron tarde, ya había habido una división y muchos gigantes se pusieron del lado de Voldemort. 

Hagrid casi muere mientras participaba en la operación secreta “Siete Alfareros”, cuando los miembros de la Orden del Fénix beben Poción Multijugos para que los Mortífagos no adivinen dónde está el verdadero Harry Potter . 

Durante la batalla decisiva, Hagrid fue capturado por los descendientes de Aragog. Sin embargo, Hagrid vio cómo usó la maldición asesina de Voldemort en Harry Potter . Fue Rubeus Hagrid quien trajo a Harr yal castillo por orden del Señor Oscuro, cuando deseaba mostrar a los defensores de la escuela evidencia de su victoria.

 Y esto es muy simbólico. Hagrid aparece al comienzo de la historia, y el Harry Potter adulto y su hijo mayor James hablan de él en la estación de King’s Cross .