Saltar al contenido
Magia&hechiceria

Ron Weasley

Ron Weasley formaba parte vital del famoso “Trío dorado” y fue uno de los tres principales protagonistas de los libros de Harry Potter. Su aspecto pelirrojo, su personalidad y su fiel lealtad a Harry Potter lo convirtió en un personaje crucial.

Nos tenemos que trasladar a mediados de la década de 1990 cuando J.K Rowling decidió empezar a escribir sobre la mejor saga de libros del mundo.

Algo que muy pocas personas saben es que Ron Weasley fue uno de los primeros personajes que nacieron en la cabeza de la autora de Harry Potter.

 El héroe también adquirió el nombre y el apellido inmediatamente, incluso antes de la primera página de la novela. El prototipo del niño fue realizado por Sean Harris, amigo de Joan. Rindiendo homenaje a la amistad, incluso dedicó un libro completo a su amiga: “Harry Potter y la cámara secreta”.

Ron Weasley sufre de aracnofobia, el miedo a las arañas heredado de su “padre”. Joanne, con la ayuda de Ron, transfirió otra parte de su vida personal al libro, dándole al personaje un patronus (una entidad que protege contra criaturas malignas). Como admitió en una entrevista, solía tener un perro de esta raza.

Biografía

Ron ingresó a Hogwarts en 1991 . Fue en el Expreso de Hogwarts, cuando conoció y se hizo amigo de Harry Potter . Honesto, abierto, amigable y sencillo, a Ron le gustaba mucho como amigo Harry. El hecho de que ninguno de los dos se considerara mejor o más alto de alguna manera que el otro sentó las bases para una amistad fuerte y duradera.

Ron Weasley

Allí, en el tren, Ron conoció a algunos chicos más, pero las relaciones con ellos no funcionaron desde el principio.

 Draco Malfoy, siguiendo a su padre, menospreció a toda la familia Weasley , y Ron recordó los comentarios de su padre sobre los Malfoy, por lo que la animosidad entre ellos estaba predeterminada.

La leve aversión que Ron sintió por Hermione Granger al conocerse tiene una razón más interesante. La niña, a pesar de ser de origen muggle , desde los primeros minutos de amistad demuestra su erudición y capacidad de conjurar. 

Y Ron ya tiene miedo de no llegar al nivel de sus hermanos mayores, porque quiere destacar, superarlos. La sabelotodo Hermione es otro recordatorio de lo incompleto del conocimiento del propio Ron, otra razón por la que se siente inseguro.

Su llegada a Hogwarts

Ron terminó en la casa de Gryffindor , como todos los demás miembros de su familia. 

El descontento con Hermione Granger alcanza su punto más alto justo antes de Halloween , y Ron le confiesa a Harry que “esta Granger” es solo una pesadilla andante.

¿Cómo es Ron Weasley?

Un niño pelirrojo con rostro pecoso, que está adornado con ojos azules y una nariz algo larga, atrae a los lectores desde el primer contacto. Ron tiene un excelente sentido del humor y una gran emotividad, pero al mismo tiempo también hay dudas sobre sí mismo. 

Es perezoso e infantil, y solo la lealtad a la familia y la amistad empujan al niño a realizar hazañas. Gran glotón, nunca reacio a comer bocadillos, no es muy ansioso por aprender, y aprovecha cada oportunidad para descartar lecciones. Es Weasley, ¿Qué esperas?

Ron Weasley comiendo

El miedo a las arañas convive con Ron desde muy pequeño gracias a una broma de uno de sus hermanos que convirtió un oso de juguete en un vil artrópodo, ya sabes… ¡Gemelos Weasley!

La principal característica del niño es la pobreza de sus padres, de ahí la incertidumbre y la vergüenza. Ron tiene que contentarse con los “harapos” de sus hermanos mayores.

Familia y amistad

El verdadero nombre de Ron es Ronald Bilius Weasley. El niño nació en una gran familia de magos de pura raza Arthur y Molly Weasley, quienes también pasaron la escuela de magos de Hogwarts. La pareja tiene a cinco hijos y una hija.

Los niños obedecen incondicionalmente a su madre y ella, a su vez, enseña a los hijos más jóvenes a ser iguales a los mayores. Esta educación afectó el estado mental de Ron: la inseguridad y un sentido de inferioridad lo persiguen constantemente. 

Sin embargo, hay una montaña detrás de la familia, con cualquier ataque contra sus padres, hermanos o hermana, Ginny Weasley se apresura a la defensa de los mismos.

En 1991, al ir a estudiar a Hogwarts, el joven Ron se encuentra con Harry Potter en el tren.

Ambos estarán unidos por una verdadera amistad, aunque la relación no siempre es fluida. Ron envidia el éxito, el bienestar financiero y la popularidad de Harry, e incluso cree que su propia madre ama a su amigo más que a él. Pero luego el pequeño Ron logra superar lesa especie de envidia.

Harry, por otro lado, cree que su amigo tiene mucha suerte en la vida, porque tiene una familia, y esto es más que todas las riquezas del mundo. ¿No estás de acuerdo?

Ron y hermione

Ya en la escuela de magos y brujas, los chicos se hicieron amigos de Hermione Granger (aunque el primer encuentro tuvo lugar en el tren que lleva a Hogwarts).

 Ron estaba irritado por la omnisciencia y pedantería de la chica. Quizás la amistad nunca hubiera surgido, si no fuera por casualidad – junto con Harry, salvó a Hermione del troll, y ella a cambio asumió la culpa por el hecho de que los amigos ignoraron la orden de salir del dormitorio.

Hermione en la vida de Ron Weasley

Los sentimientos amorosos de Ron por Hermione se despertaron en el cuarto año de estudios en la escuela de magos, para el sexto año de estudios se convirtieron en un amor real. 

Sin embargo, el resentimiento y las disputas no permiten la reunificación. Además, Ron comienza un romance con su compañera de estudios Lavender Brown.

Datos interesantes

  • El actor Rupert Grint se parece a su personaje no solo externamente: un joven de una familia numerosa y que también sufre de aracnofobia.
  • Según las ideas de la autora, uno de los amigos de Potter iba a morir. En una entrevista con los periodistas, J.K. Rowling admitió que planeaba “matar” a Ron, pero luego cambió de opinión, dejando a los tres personajes principales ilesos.
  • Al comienzo del rodaje, se pidió a los actores que interpretaron a los tres amigos que escribieran una biografía sobre sus personajes. El director quería saber cómo los chicos entienden a los personajes de los personajes. Rupert Grint se negó a tomar un bolígrafo, explicando que Ron no escribiría, por lo que recibió elogios del cineasta.