Guillermo del Toro: «Si Harry Potter me llama, lo pensaré»

No te pierdas estos tests

Guillermo del Toro, reconocido como un ícono en el mundo del cine, es la mente maestra detrás de la aclamada saga de Hellboy. Su trayectoria incluye la dirección de una amplia gama de películas y, curiosamente, también ha rechazado numerosos proyectos. Entre ellos, se le escapó la posibilidad de dirigir una de las sagas más queridas por el público: las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter, inspiradas en los famosos libros.

Contrario a lo que se podría esperar, a este destacado director le propusieron liderar el proyecto de «Harry Potter y el prisionero de Azkaban». En aquel momento, rechazó la oportunidad por motivos que ahora considera poco convincentes, llegando a lamentar profundamente su decisión, tanto que desearía que Warner Bros. le presentara nuevamente la oferta.

Guillermo del Toro Lamenta no haber Dirigido Harry Potter

Teniendo en cuenta el excepcional talento de Guillermo del Toro para el cine, de haber asumido la dirección de la franquicia de Harry Potter, probablemente habría impregnado a las películas de un estilo único y posiblemente superior.

Guillermo del Toro Lamenta no haber Dirigido Harry Potter
Guillermo del Toro: "Si Harry Potter me llama, lo pensaré" 2

En realidad, le propusieron dirigir la tercera entrega de la saga, «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», cuando Chris Columbus decidió abandonar el rol de director. Del Toro reveló este hecho en una entrevista con MTV:

«Vinieron a verme una vez, para la tercera (es decir, Harry Potter y el prisionero de Azkaban)»,

Admitió del Toro.

Inicialmente, Guillermo del Toro desestimó la propuesta de dirigir la saga de Harry Potter por considerarla demasiado «brillante, alegre y luminosa», una percepción que chocaba con su estilo artístico. No obstante, al observar cómo la serie cinematográfica iba adquiriendo un tono más oscuro, Del Toro empezó a arrepentirse de su decisión previa.

«Se van tornando más sombrías y perturbadoras», «Si me lo proponen de nuevo, lo consideraré».

Comentó Del Toro.

Lamentablemente, tras rechazar la oferta inicial, Warner Bros. no le presentó una segunda oportunidad para dirigir alguna película de la serie.

Del Toro expresó su arrepentimiento durante una clase magistral de 90 minutos en el Festival de Annecy. Al responder a un fan, mencionó que lo único que lamentaba era no haber dirigido Harry Potter, admitiendo sentir un gran pesar por ello.

«El único es Harry Potter, ahí es donde digo ‘Oh, qué error'».

El puesto que rechazó Del Toro finalmente fue ocupado por Alfonso Cuarón, quien, es innegable, realizó un excelente trabajo. Del Toro, por su parte, solo pudo quedarse con sus remordimientos.

Guillermo del Toro Percibió a Harry Potter como «Muy Dickensiano»

En la misma entrevista con MTV en 2007, Del Toro compartió su visión de los libros de Harry Potter como «muy dickensianos». Explicó:

«Los he leído todos y siempre me recordaron a Charles Dickens al leerlos, incluso antes de que terminaran las películas. Eran muy dickensianos».

Luego, Del Toro detalló por qué rechazó originalmente la oportunidad de dirigir la saga de Harry Potter.

“La situación de Harry Potter me recordaba a Pip de ‘Grandes Esperanzas'». “Los veía más oscuros, más intensos, más desgastados; en cambio, las dos primeras películas tenían un enfoque muy diferente. Demasiado brillantes y alegres para mi gusto”.

Confesó Del Toro

Pese a su interés tardío en regresar, si Warner Bros. lo hubiera contactado, Del Toro aún podría tener una oportunidad de oro con un hipotético reinicio de la serie de Harry Potter, siempre y cuando se le presentara la propuesta.