Saltar al contenido

Severus Snape: Lo que significa amar.

El profesor Snape de Harry Potter nació el 9 de enero de 1960. Pasó de ser uno de los personajes de Harry Potter más odiado a ser uno de los más valorados. Quizás no por todos los fans, pero si para los magos y brujas del Mundo Mágico. De echo, el propio Harry nombró a uno de sus hijos con el nombre de Severus. Debido en honor al cumpleaños del peculiar profesor, hoy te hemos traído este artículo en el que podrás conocer mediante Severus Snape lo que significa amar.

Pero… ¿Por qué tanto cambio de opinión acerca de Snape?

La mayoría de nosotros, especialmente los lectores ávidos de la serie, deberíamos poder responder: Amor. Pero quiero profundizar un poco más aquí. El amor es un tema principal en los libros de Harry Potter, pero como lectores, siento que experimentamos ese amor transformador como ningún otro en nuestro propio cambio de sentimientos por Snape.

La visión de Snape cambió tras su muerte, al entrar en su mente y aprender “El Misterio del príncipe”. Snape, por todo lo que le hizo mal a Harry, amaba. Amaba con tal poder y fuerza que pudo dejar de lado su odio por James Potter, el chico que le “robó” a Lily Evans, y morir para salvar al hijo que se parecía exactamente a James (excepto por los ojos).

Espere. Espera un minuto. ¿Me he perdido algo? (Hojea ansiosamente las  Reliquias de la Muerte .) ¿Snape murió por Harry?

Si.

Severus Snape: El significado de amar

Cuando Albus Dumbledore fue asesinado, la promesa de proteger a Harry que tenía Severus con Dumbledore, desapareció, ya no tenía obligación de hacerlo, pero lo siguió haciendo. Su amor secreto por la madre de Harry se fue con el hombre que falleció, y precisamente fue el amor por Lily lo que mantuvo fiel a la promesa que hizo de proteger a Harry hasta con su propia vida.

Su amor por Lily lo llevó a asegurarse de que Harry recibiera la espada real mientras la mantenía alejada de la bóveda de Bellatrix. 

Su amor por Lily lo llevó a no cambiar su lealtad por el bien de Voldemort, por su propio bienestar. 

Y cuando murió, no tenía la obligación de transmitirle los recuerdos a Harry. Murió por Harry, su enemigo, al dedicar su vida a mantenerlo a salvo debido a su amor por Lily.

Eso es lo que significa amar. Ese es el poder del amor. El amor nos cambia. El amor cambió a Snape de Mortífago a salvador de vidas, todas las vidas.

Emmmm… ¿Todas las vidas? ¡Sip!

Salvó a Hermione, la nacida de muggles, en El príncipe mestizo al mantenerla alejada de la lucha en el castillo. Salvó a Draco Malfoy al matar a Dumbledore y se convirtió en enemigo de todos los que se habían convertido en sus amigos.

 Y salvó a Harry desafiando al maestro que originalmente eligió sobre Lily: sus planes para convertirse en un Mortífago son lo que impulsó a Lily a terminar su amistad con él para siempre.

Snape se convirtió en el mago que amamos, a quien incluso Harry amaba, por la mujer que amaba, la mujer que también dio su vida por Harry y desafió a Voldemort.

Conclusión final

El amor es sacrificio, un sentimiento tan mágico como único y que su poder puede incluso llegar a conocer, experimentar y sentir los propios muggles. Es vivir situaciones extremas, es sentir hasta querer dar tu propia vida por quien amas.

Martin Luther King, Jr. vivió y murió para que todas las razas estuvieran juntas en igualdad. El presidente Lincoln vivió y murió para acabar con la esclavitud. Y los de fe cristiana creen que Cristo vivió y murió por la libertad de todos de la muerte.

Lily lo hizo y también James. Dumbledore, Fred, Lupin y Tonks lo hicieron, también Harry Potter. Y si, también Severus Snape. El amor tiene el poder de cambiar todo y a todos, el amor es con toda probabilidad el hechizo mágico más poderoso.

Allá donde estés…¡Feliz cumpleaños Severus Snape!