Saltar al contenido

Thestral, una criatura oscura llena de luz.

En el mundo de la magia todo es posible, desde increíbles magos con historias trágicas, hasta animales fantásticos que vislumbran por sus habilidades, por su físico peculiar, y sobre todo, por ese comportamiento específico que define a cada especie. Entre tantos animales de Harry Potter pertenecientes a la clasificación XXXX, existe uno en particular que se ha destacado por su espeluznante apariencia y por todo el transcurso que vivió en algunas escenas de la película; se trata del Thestral, ¿lo recuerdas? Thestral se ha convertido en un ícono para el fandom de estas sagas excepcionales.

Conoce más sobre esta especie en el presente artículo y descubre todo eso que no sabías sobre las criaturas mágicas que habitan en todo el desenvolvimiento de la magia.

¿Qué es un Thestral?

El Thestral es una criatura mágica que nació en Irlanda y en las Islas Británicas. Su nombre proviene de la palabra “thester” y del sufijo “al”; thester significa “oscuro” u “oscuridad”, y al significa “perteneciente a”, formando así una etimología de “Perteneciente a la oscuridad”.

Thestral

El Ministerio de la Magia Británica los considera peligrosos, sin embargo, ellos se caracterizan por ser bastante tranquilos. Son parte de los caballos alados, una raza peculiar y tenebrosa, ya que aunque sea un caballo, tiene unos toques de reptil en su apariencia, sin dejar atrás lo esquelético de su cuerpo negro.

Estos, además de estar en sus regiones nativas, también se pueden encontrar en lugares como Francia o la Península Ibérica. Cabe resaltar que no pueden ser vistos por todo el mundo, ni siquiera por algunos de los magos más experimentados; su visibilidad aparece para personas que han estado al borde de la muerte, como lo es en el caso del protagonista Harry; tal vez por esto tienen tanta pinta fantasmal, porque parecen estar del lado de la muerte.

Por otra parte, solo los magos expertos pueden ser capaces de domarlos, sin embargo, este acto muchas veces es ilegal, ya que se encuentra fuera de los regímenes que exige el Ministerio de Magia.

¿Cómo es el Thestral?

Esta criatura mágica posee tantas características increíbles como te sea posible imaginar, tomado en cuenta su apariencia y comportamientos hábiles. Descubre aquí por qué razón son tan temidos y qué hay de especial en ellos con respecto a la gran parte de su descripción.

DANIEL RADCLIFFE as Harry Potter and EVANNA LYNCH as Luna Lovegood in Warner Bros. Pictures’ fantasy “Harry Potter and the Order of the Phoenix.” PHOTOGRAPHS TO BE USED SOLELY FOR ADVERTISING, PROMOTION, PUBLICITY OR REVIEWS OF THIS SPECIFIC MOTION PICTURE AND TO REMAIN THE PROPERTY OF THE STUDIO. NOT FOR SALE OR REDISTRIBUTION

Apariencia

Lo mencioné anteriormente y lo volveré a decir, esta especie mágica sí que es espeluznante, y lo puedes confirmar observando cómo en la película lo describen:

Si hubiera tenido que dales un nombre, supuso que los habría llamado caballos, aunque también había algo de reptil en ellos. Eran completamente desnudos, sus abrigos negros pegaban a sus esqueletos, de los cuales cada hueso era visible. Sus cabezas eran de dragón, y sus ojos sin pupilas, blancos y fijos. De cada marchitamiento brotaban alas: vastas alas negras y correosas que parecían pertenecer a murciélagos gigantes, espeluznantes y siniestros.

No existe una descripción más específica que esa, pues exactamente así son los Thestrals.

Su cuerpo delgado llega a una extremidad increíble; más que todo su rostro es el que destaca con respecto a lo demás, pues es semejante a la de un dragón que fue arrasado por la muerte hace muchísimo tiempo. Cada ala despliega de él, sin plumas ni brillo, en cambio son algo escasas y parecidas a las de un murciélago. Por otro lado, sus ojos blancos sin expresión viajan a través de una travesía profunda que parece ser desconocida.

Comportamiento

A pesar de que por su apariencia se podría predecir que son animales duros y de total desconfianza, esto no es así. Sí, son demasiado inteligentes, pero no solo eso, también son leales con los de su manada y con su dominante. Se comunican todo el tiempo en aquellos bosques profundos que solo desborda oscuridad por medio de un chillido extraño pero característico. Son animales obedientes, y captan con rapidez las ordenanzas que propone la persona que lo monte y lo logre controlar.

Aunque el Ministerio los considera una amenaza, los Thestrals son leales con las personas buenas, y pueden reconocer a las mismas rápidamente, destacándolas entre la multitud. Defienden a los suyos, protegiéndolos de todo mal que les rodee. Además, ofrecen auxilio a las personas que se encuentran en peligro o que incluso necesiten transporte.

Si le crees al Ministerio de Magia sobre su comportamiento, entonces te contaré que una manada grande de ellos batalló contra Voldemort, ¿sigues pensando igual?

Necesidades alimenticias del Thestral

Estos animales son carnívoros. Se alimentan mayormente de aves y animales terrestres, pues el mismo tiene la capacidad de volar y cazar a su presa. Por otro lado, se atraen fácilmente por el olor penetrante de la sangre.

Habilidades

Estas bestias son muy poderosas, y poseen más de una habilidad, las cuales son:

  • Poseen un olfato increíble, apto para rastrear al enemigo.
  • ¿Sabes cómo se hizo la varita de anciano?, pues con el pelo de la cola del Thestral.
  • Siguen las indicaciones de direcciones fácilmente.
  • Vuelan extremadamente rápido.
  • Es invisible para los que jamás han estado a punto de morir.
  • Son fuertes.

Encuentros de Harry Potter con un Thestral

Harry se encontró varias veces con los Thestral. La primera vez fue un tanto gracioso, pues luego de Junio, cuando presenció la muerte de Cedric Diggory, Harry comenzó a ver extraño el hecho de que los carruajes que antes andaban solos, ahora eran llevados por caballos tan fantasmales; le comentó eso a Ron, y claramente él no los podía ver, en cambio, lo que sí podía ver es que su amigo estaba completamente loco.

En 1996, se realizó un viaje en Thestrals para encontrar a Sirius Black. Para Harry fue increíblemente sencillo, pero para los demás, fue aterrador y complicado, ya que no podían ver a estas criaturas.

Harry defendió toda su vida a los Thestrals, pues aunque el Ministerio los rechazaba y temía, estos seres eran fieles y podían ser aprovechados para ganar varias batallas.

¿Quiénes pudieron ver a los Thestrals?

Entre los diferentes personajes de esta película, algunos de los más conocidos que tuvieron un contacto con estas criaturas, fueron: