¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL.

No te pierdas estos tests

El universo mágico de Harry Potter está repleto de enigmas, un buen número de ellos desvelados y ratificados por su creadora, JK Rowling, a medida que pasaban los años, como es el caso de la identidad sexual de Albus Dumbledore. Por tanto, ¿Es Dumbledore gay y cuál es su conexión con Gellert Grindelwald?

En 1997, Rowling introdujo a los lectores en el Universo Mágico a través de su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal. Aunque la saga de Harry Potter concluyó en 2007 (y en 2012 si consideramos las películas), el Universo Mágico siguió creciendo a través de otras obras.

Animales Fantásticos generó una secuencia de precuelas cinematográficas del universo de Harry Potter que recorren los sucesos previos a la Guerra Mágica Mundial. A pesar de que Animales Fantásticos presentaba a Newt Scamander (Eddie Redmayne) como personaje principal, las cintas subsecuentes desplazaron el foco hacia Albus Dumbledore (Jude Law) y Gellert Grindelwald (Johnny Depp y Mads Mikkelsen), dos personajes con un pasado en común.

Durante la trama de Harry Potter, la mayor parte de la historia de Dumbledore permaneció en sombras, revelándose solo ciertos detalles. Fuera de la gran pantalla, al cuestionársele a Rowling «¿Dumbledore es gay?», ella confirmó que él tuvo una relación amorosa con Gellert Grindelwald.

Test: ¿Cuánto sabes de Albus Dumbledore?

Cuando se confirmó que Albus Dumbledore era gay

Cuando se confirmo que Albus Dumbledore era gay
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 8

Dado el misterio que envolvía el pasado de Dumbledore en la saga de Harry Potter y su cercanía con ciertos personajes masculinos, los seguidores de los libros y películas empezaron a especular acerca de la orientación sexual de Dumbledore.

Esas conjeturas se ratificaron en 2007 durante una lectura de Harry Potter y el Misterio del Príncipe en el Carnegie Hall, cuando se le preguntó a Rowling si Dumbledore alguna vez se había enamorado, y ella contestó que «siempre imaginó a Dumbledore como homosexual», revelando incluso que Dumbledore había amado a Gellert Grindelwald.

Esta relación amorosa agregó una capa de tragedia al personaje de Dumbledore, dado que el hombre del que se había enamorado resultó ser un individuo peligroso con planes nefastos para los magos y los muggles, resultando ser «una terrible decepción para él».

Rowling incluso compartió que en un borrador original del guión de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Dumbledore decía que «una vez conoció a una chica», y ella tuvo que apuntar una nota al margen para informarles que Dumbledore era gay.

¿Por qué Dumbledore no fue confirmado como gay en las películas o libros de Harry Potter?

Por que Dumbledore no fue confirmado como gay en las peliculas o libros de Harry Potter
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 9

La respuesta de Rowling a la pregunta «¿Dumbledore es gay?» generó división. Algunos aplaudieron que un personaje central de una serie de libros infantiles fuera homosexual, mientras otros cuestionaron la decisión de Rowling de validar las suposiciones de los seguidores después del cierre de la serie de libros y la muerte de Dumbledore, lo que dejó sin posibilidad de explorar la sexualidad de Dumbledore… a menos que hubiera alguna serie de precuelas.

Cuando se confirmó que un joven Albus Dumbledore aparecería en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, los fanáticos esperaban ver esa parte de la historia de Dumbledore en la gran pantalla (y así convertirla en canon). Eso nunca sucedió, y es probable que nunca ocurra.

Rowling les dio a los seguidores la esperanza de que la sexualidad de Dumbledore se explorara en la serie Animales Fantásticos en 2016 al decirles a los seguidores que «estén atentos». Sin embargo, Animales Fantásticos nunca estableció explícitamente que Dumbledore es homosexual.

En 2019, los comentarios de Rowling sobre el DVD/Blu-ray de Animales Fantásticos 2 siguieron sosteniendo que la relación entre Dumbledore y Grindelwald era real, a pesar de no estar representada en los libros ni en las películas.

Ella subrayó que su relación era un amor fervoroso “increíblemente intenso”. Desde entonces, Rowling ha insistido en que intenta evitar ser «incómodamente explícita» con la relación entre Dumbledore y Grindelwald, pero eso se ha traducido en una absoluta falta de representación.

Albus Dumbledore estaba enamorado de Gellert Grindelwald

Albus Dumbledore estaba enamorado de Gellert Grindelwald
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 10

La vida de Albus estuvo llena de dificultades, ya que su hermana menor, Ariana, fue agredida por un grupo de muggles al verla practicando magia. Este incidente dejó a Ariana con daños emocionales que impactaron profundamente sus poderes mágicos, los cuales solo se manifestarían en momentos esporádicos y a menudo de forma caótica.

Su padre, Percival, fue condenado a Azkaban después de buscar venganza por Ariana, lo que llevó a Albus, su madre Kendra, su hermano Aberforth y Ariana a trasladarse a Godric’s Hollow. Luego de la graduación de Albus en Hogwarts, Kendra fue asesinada por uno de los estallidos de magia incontrolada de Ariana, haciendo que Albus se convirtiera en el responsable de la familia.

En ese momento, Albus se sentía frustrado, resentido y confinado, hasta que apareció Grindelwald. Grindelwald se mudó con su tía abuela Bathilda Bagshot, amiga y vecina de los Dumbledore, y Albus estaba entusiasmado de encontrar en Grindelwald un igual en brillantez.

Albus se sintió atraído por la investigación de Grindelwald sobre las Reliquias de la Muerte y sus ideas de supremacía mágica, y su amistad rápidamente se transformó en una relación romántica, en la que Albus se enamoró de Grindelwald.

El amor de Dumbledore por Grindelwald explica su historia de fondo

El amor de Dumbledore por Grindelwald explica su historia de fondo
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 11

Como se mencionó antes, el pasado de Dumbledore era un enigma en los libros y películas de Harry Potter, pero Harry Potter y las Reliquias de la Muerte desveló su antigua camaradería con Grindelwald. Harry descubrió que Dumbledore fue alguna vez un defensor de la supremacía mágica y estaba a punto de iniciar una revolución junto a Grindelwald, y al encontrarse con Aberforth, también se enteró de la mayor tragedia que afectó a la familia Dumbledore.

La alianza de Albus con Grindelwald lo llevó a desatender sus responsabilidades como cuidador de Ariana, y su causa amenazaba con arrastrar a Aberforth y a Ariana, por lo que Aberforth lo desafió.

Esto hizo que Albus se diera cuenta de sus acciones y de la situación en la que se estaba metiendo, lo que enfureció a Grindelwald y lo impulsó a usar la Maldición Cruciatus, imperdonable, en Aberforth. Esto desató un duelo entre Albus, Aberforth y Grindelwald, en el cual Ariana fue golpeada por un hechizo errante, causándole la muerte.

Ser un supremacista mágico no concuerda en absoluto con el Albus Dumbledore que conocían los lectores, los espectadores, Harry y muchos otros personajes del universo mágico, pero la revelación de su amor por Grindelwald proporciona explicación a parte de su historia y hace su relato aún más trágico.

¿Grindelwald también amaba a Dumbledore?

Grindelwald tambien amaba a Dumbledore
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 12

Para añadir otra capa a la tragedia de la vida de Albus Dumbledore, es probable que su amor no fuese recíproco. Gellert Grindelwald fue un mago sobresaliente que brilló en múltiples disciplinas mágicas y, como estudiante del Instituto Durmstrang, adoptó mucho de su cultura orientada hacia la magia oscura.

Poseía la habilidad innata de la clarividencia y tuvo una visión de sí mismo alcanzando el control del Mundo Mágico, lo que lo impulsó a investigar las Reliquias de la Muerte y sus propósitos de dominación. Grindelwald estaba obsesionado con sus planes e ideales, y vio en Dumbledore un aliado, pero su meta de dominar el mundo siempre estuvo primero, y estaba más enamorado de la idea del poder y el control sobre la muerte que de Dumbledore.

¿Por qué Animales Fantásticos no confirma explícitamente que Dumbledore es gay?

Por que Fantastic Beasts no confirma explicitamente que Dumbledore es gay
¿Dumbledore es gay? Lo explicamos de forma FÁCIL. 13

Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore finalmente optó por abordar la sexualidad de Dumbledore, un paso que la comunidad LGBT+ han estado solicitando desde hace tiempo. Sin embargo, la película nunca afirma explícitamente que Albus sea gay.

En cambio, el mensaje está algo encriptado cuando Dumbledore simplemente declara que «ama» a Gellert Grindelwald. Entonces, ¿qué justificación podría haber detrás de la elección del estudio de codificar el mensaje de esta forma tan evasiva? Una posibilidad es que Warner Bros. pudo haber buscado un estreno mundial sin contratiempos. Si Dumbledore hubiera definido su sexualidad claramente, la película se arriesgaba a ser censurada en países como Arabia Saudita y Pakistán.

Tras el éxito algo mediocre de las últimas dos películas, Warner Bros. probablemente buscaba un lanzamiento mundial más exitoso, lo que significaría que la sexualidad de Dumbledore tendría que ser minimizada para llegar a estos mercados. No obstante, es lamentable que los estudios consideren que este enfoque es necesario para garantizar el éxito internacional de las películas. Tan lamentable como el hecho de que Dumbledore por ser gay se deba dar tanto enfasis. ¿Acaso se da enfasis a la heterosexualidad del resto de personajes de Harry Potter?

Si, es curioso… Curioso que por presiones de determinados sectores (Concretamente de la comunidad LGBT+) que por el mero hecho de que Dumbledore sea gay este deba de llevar la bandera de la comunidad LGBT+ y decir cada 2 frases: ‘Hola, soy gay’ por que si esto no sucede resulta que la comunidad LGBT+ se ofende. Vamos a ver… ¿Hablamos de normalidad? Es tan normal ser gay como heterosexual y el hecho de meter presiones sociales por parte de la comunidad LGBT+ lo único que se logra es rechazo.

¿Acaso existe este debate sobre la sexualidad de personajes heterosexuales? NO. ¿Por qué? Por que detrás de la comunidad heterosexual (la cual es 50 veces más amplia que la comunidad LGBT+) no se dedica ni a meter presiones sociales ni a exigir que se abandere esa heterosexualidad, simplemente se dedican a ver y disfrutar esta saga.

Otra razón podría ser la implicación de JK Rowling. En el pasado, Rowling admitió que nunca abordó la sexualidad de Dumbledore porque no era una parte esencial de la historia. Si bien esto pudo haber sido más cierto para Harry Potter, debería ser una cuestión primordial en Fantastic Beasts.

La serie de televisión de Harry Potter puede retratar a Dumbledore como abiertamente gay

dumbledore habla parsel

Al considerar la interrogante «¿Es Dumbledore gay?», surge una nueva oportunidad para responderla. Esta viene con el próximo reinicio de la franquicia de Harry Potter en HBO Max, es decir, con la serie de Harry Potter.

Parecería que la saga de Animales Fantásticos ha concluido sin desenlace y Warner Bros. está dispuesto a relatar nuevamente la historia de Harry Potter. Aunque esto podría parecer innecesario ya que las películas originales fueron muy queridas y finalizaron hace apenas una década, podría ser una oportunidad positiva y ofrecer algo que las películas originales nunca pudieron.

Las cintas originales, aunque aclamadas por la crítica, solo duraron entre dos y tres horas cada una. Sin embargo, la nueva serie de Harry Potter se extenderá a lo largo de 10 temporadas para contar la historia completa de los siete libros.

Esto no quiere decir que la nueva representación deba ser explícita o intensa, y no debe de ser así por el CAPRICHO IDEOLOGICO de un sector que lleva AÑOS acosando y agrediendo verbalmente a la AUTORA DE HARRY POTTER. Y es que, como Rowling describió esta relación, pero puede mostrar que Dumbledore es gay sin necesidad de ambigüedad.

Varias series de televisión en los últimos años han demostrado que la representación LGBTQ+ puede lograrse de manera NATURAL y esto sugiere que la serie de HBO Max podría hacerle justicia al personaje de Dumbledore en este sentido. La pregunta «¿Es Dumbledore gay?» podría ser abordada fácilmente en la nueva serie de Harry Potter, poniendo finalmente fin a esta interrogante.

¡Comparte si no eres muggle!