¿Qué significan los colores de las casas de Hogwarts?

¿Conoces la teoría del color? La conozcas o no seguro que eres consciente de que cada color tiene un significado, ¿Verdad? Y esto no pasa desapercibido en Hogwarts. Si alguna vez te has preguntado qué significan los colores de las casas de Hogwarts, has llegado al lugar adecuado.

La conocida teoría del color tiene sentido y significado dentro del mundo mágico de Harry Potter, y esto lo vamos a poder apreciar en los diferentes colores que representan a las casas de Hogwarts.

Te recomendamos: ¿A qué casa de Hogwarts perteneces?

Como ya sabes, cada casa de Hogwarts tiene dos colores, uno principal y uno secundario, aunque ya los conoces, no está de más recordarlos:

  • Gryffindor: rojo y dorado
  • Hufflepuff: amarillo y negro
  • Ravenclaw: azul y bronce
  • Slytherin: verde y plateado
Índice

    ¿Qué significan los colores de las casas de Hogwarts?




    Ahora que ya te hemos refrescado la memoria, toca analizar el significado de cada color, ¿Tendrá similitud con el significado de cada casa? ¿Con las características necesarias de cada casa? ¿O simplemente J.K Rowling utilizó estos colores por cuestiones de gustos y no de significados? Dividiremos los significados en dos secciones.

    Primera sección: Serán los principales colores de cada casa.

    Segunda sección: Serán los colores secundarios de cada casa.

    ¿Qué significa el color rojo?

    test porcentaje gryffindor

    Es considerado como el “color de los extremos” desde el amor más apasionado hasta la violencia, ira y aventura más arriesgada. Nuestros propios antepasados veían este color como el color del fuego, de la máxima energía y de de la vitalidad.

    Además, simboliza el heroísmo sobrehumano, el coraje y sobre todo la valentía. ¿No te suenan estas características? En efecto, son muy de Gryffindor. Además, es un color altamente competitivo (Recuerda lo competitivos que eran los gryffindors en Quidditch).

    Pero también tiene estos otros significados los cuales podrás ver que de una forma u otra se asocian a las personalidades de los diferentes miembros de la casa Gryffindor:

    • Es uno de los colores favoritos de la mayoría de personas: La casa Gryffindor es la casa en la que la mayoría de potterheads encajan.
    • El 77% de las banderas tienen un rojo: La casa Gryffindor es la casa que más miembros tuvo.
    • El color rojo es el color internacional para detener: Nadie ha detenido más el mal que los miembros de Gryffindor.
    • La historia de las lenguas revela que el rojo es el primer color después del blanco negro: “Casualmente” la casa Gryffindor es la principal casa.

    Conclusión sobre el color rojo y Gryffindor: En este caso podemos ver como el significado del propio color representa a la perfección las virtudes y características de quienes pertenecen a la casa de Gryffindor.

    ¿Qué significa el color amarillo?

    que significa el color amarillo de hufflepuff

    El color amarillo es el color de la alegría, de buenos sentimientos, de solo positivismo. Es un color que sabe comunicar optimismo, alegre y muy pacifico.

    Si hablamos de una lista de colores más felices, ese es el amarillo. Es divertido y además tiene un nivel de inocencia que hace que para los niños y niñas sea el color favorito.

    Es decir, este es un color que transmite alegría, buenas vibras y mucho optimismo. A veces no se los toma muy en serio porque se los considera demasiado emocionales, hiperactivos o infantiles. Pero, ¿Qué más características podemos encontrar en este color?

    • Al igual que el color azul, enfatizan la inteligencia y la creatividad: Algo que no muchas personas saben es que en la casa Hufflepuff hay también mucha creatividad, similitud que comparte con el color amarillo.
    • Cabe destacar que el color amarillo también tiende a ser un color cobarde e hipócrita: Los Hufflepuffs en muchas ocasiones son considerados cobardees e hipócritas y esto es debido a que gracias a su amabilidad quieren caer siempre bien a todas las personas, evitar problemas y por ello pueden a veces parecer falsos.
    • Es el color de la amabilidad, la diversión, la creatividad y la iluminación: Amables, divertidos, creativos y optimistas, son rasgos esenciales de cualquier Hufflepuff, igual que del color amarillo.

    Conclusión sobre el color amarillo y Hufflepuff: Aquí también podemos apreciar como el color amarillo representa muchas características de los miembros de la casa de Hufflepuff.

    ¿Qué significa el color azul?

    que significa el color azul de ravenclaw

    En el color azul encontramos el cielo y también el mar. Pero, ¿Qué significa? Antes de que te digamos que significa, pregúntate a ti mismo que significa para ti el cielo y el mar.

    El color azul significa mente abierta, libertad, imaginación, creatividad (y mucha) inspiración y sobre todo sensibilidad por el arte. Además, podemos encontrar otros aspectos muy destacables como pueden ser

    • Inteligencia: La inteligencia es uno de los principales rasgos del color azul y si, también de quienes pertenecen a la casa de Ravenclaw.
    • Sabiduría: Otro rasgo que comparten la casa Ravenclaw y el color azul.
    • Seguridad: La seguridad en uno mismo depende de cuanto te valores y cuanto te quieras. Rasgos palpables en el color azul y en los miembros de Ravenclaw.
    • Peculiaridad: ¿No son acaso peculiares los Ravenclaw? Solo piensa en Luna Lovegood.

    Conclusión sobre el color azul y Ravenclaw: Podemos volver a apreciar como una vez más, el color y la casa coinciden en significado. ¡Tres de tres! Veamos con Slytherin...

    ¿Qué significa el color verde?

    slytherin

    De todos los colores de las diferentes casas este es el color que más te va a sorprender. Este es un color asociado a la tranquilidad y a la estabilidad. Un color asociado al crecimiento y también a la vida.

    Cuando pensamos en verde, también desencadena pensamientos de paz, armonía y tranquilidad. También se cree que crea un equilibrio entre las emociones y la mente lógica.

    ¿Qué diablos tiene que ver este color con los rasgos de Slytherin? ¿Es aquí donde JK Rowling decidió no seguir una lógica? Hmmm… Veamos.

    La casa Slytherin es conocida como la casa de los envidiosos, de los exigentes, de los “malos” y también de aquellos que son desconfiados de todo lo que no encaje en sus pensamientos.

    ¿Qué tiene que ver estos rasgos con el color verde? Mucho. Te hemos hablado del significado del color verde como color neutral, pero ¿Qué pasa con el color verde de Slytherin? Es un color oscuro, es decir… ¿Qué significa el color verde oscuro?

    • Frialdad: El color verde oscuro es un color frío, tan frío como los miembros de la casa de Slytherin.
    • Desconfianza: El color verde oscuro es un color que significa desconfianza. La misma desconfianza que tienen los miembros de la casa Slytherin a todo aquello que no sea Slytherin.
    • Envidia: Es más, al propio color verde se le conoce como “verde envidia” una frase hecha presente en todas las culturas. Piensa en Draco, ¿Acaso no moría de envidia cuando Harry era el popular?

    Conclusión sobre el color verde y Slytherin: A pesar de ser un color que a primera vista nada tiene que ver con Slytherin, cuando analizamos lo que significa el color oscuro verde que representa la casa Slytherin, podemos comprobar que tienen muchas similitudes.

    Significado de los colores secundarios de las casas de Hogwarts

    Te acabamos de demostrar como JK Rowling no deja nada en manos de lo aleatorio, todo encaja, todo tiene una explicación. Pero, ¿Pasará lo mismo con los colores secundarios de las diferentes casas de Hogwarts? Lo que vas a conocer a continuación te va a sorprender.

    ¿Qué significa el color dorado?

    El color dorado es un color para personas que saben quienes son. No están en una incansable búsqueda espiritual de quienes son puesto que ya se han encontrado.

    Además, tienen gran relación con su pasado, marcando este gran parte de su presente y futuro. No son unos ideólogos políticos, es decir, no siguen unas reglas idealistas, ni tampoco son grandes amigos de las reglas.

    Para el color dorado la máxima autoridad es ellos mismos, es un color que necesita comprobar por si mismo la lógica o no de una cosa, es decir, es un color lleno de personalidad al cual le es indiferente romper las reglas.

    Las personalidades doradas son amables y creen en el honor y lealtad de las personas. Además, es un color que simboliza el liderazgo, la gente dorada son grandes líderes que comparten su sabiduría y conocimiento con los demás.

    Conclusión sobre el color dorado y Gryffindor: Podemos apreciar como este color representa muchos de los valores de los miembros de la casa de Gryffindor, los cuales son grandes líderes, las reglas les da igual y sobre todo, no siguen nada que no sea su propio pensamiento, llenos de personalidad, valentía y rebeldía.

    ¿Qué significa el color negro?

    El color negro puede ser un color extremadamente negativo, asociado con la muerte, el mal, el miedo y el dolor, todo lo cual Hufflepuff enfrentó al final de la muerte de Cedric Diggory. 

    Por otro lado, el negro también puede ser un color muy elegante o formal (un código de vestimenta de “corbata negra”, por ejemplo), y también puede denotar fuerza o autoridad. También se sabe que el negro absorbe la negatividad y enfatiza los rasgos positivos de otros colores. Además, al color negro se le atribuyen cualidades tales como sufrimiento, mala suerte, dolor, muerte.

    No obstante, es un color que encaja con todos los colores. Es decir,

    Conclusión sobre el color negro y Hufflepuff: No es el color que más caracterice a Hufflepuff, pero si entramos en profundidad, podemos ver como el color negro tiene algunos rasgos característicos de Hufflepuff los cuales hay que saber rebuscar. Un Hufflepuff es una persona que puede tener rasgos de todas las casas pero por tener un poco de todo, precisamente no encaja en una casa donde se necesita mucho de un rasgo en especifico, y por eso va a Hufflepuff y eso es el negro. Un color que puede encajar y pegar con todos los colores pero en realidad, es único.

    ¿Qué significa el color bronce?

    El bronce es una mezcla de cobre y estaño. Pertenece a la familia de los marrones, y es un color asociado a la madurez y terroso . Similar a la psicología del color del marrón, el color exuda el aura de la naturaleza y las ideas de experiencia, crecimiento, fuerza y ​​seguridad.

    El bronce además, también es sinónimo de excelencia. No se conforma con menos. Cuando esté en presencia de una personalidad bronce, anticipe que quedarás impresionado. No es necesariamente un alarde, pero disfruta del centro de atención. Además es un color agradable, muy sofisticado y tan confiable como que te guardará el mayor de tus secretos.

    Conclusión sobre el color bronce y Ravenclaw: En el color bronce podemos apreciar un color maduro, sabio, inteligente y confiable. Rasgos que comparten los miembros de Ravenclaw.

    ¿Qué significa el color plateado?

    El color plata es un color refinado, muy distinguido a la par que exclusivo, lo cual representa la riqueza y también el éxito. Además, en la plata encontramos la ironía y el sarcasmo, la sofisticación, la elegancia y sobre todo el glamour.

    Además, en el color plateado encontramos una energía incolora que puede resultar en sentimientos negativos de indecisión, frialdad y el estado de no comprometerse. Demasiado puede hacer que se sienta solo, triste y deprimido y puede sentir el deseo de aislarse de los demás.

    Conclusión sobre el color plateado y Slytherin: Finalmente podemos comprobar como el color plateado tiene muchas de las características que podemos encontrar en los miembros de la casa de Slytherin.

    Los colores secundarios de las casas de Hogwarts representan algo más...

    Quizás aún no has tenido suficiente y necesites más evidencias de que los colores de las casas de Hogwarts están cargados de lógica y precisamente eso es lo que vas a terminar de ver a continuación.

    Los colores metálicos son el oro, la plata y el bronce. Estos colores además, coinciden con las medallas que se otorgan a la gran mayoría de eventos deportivos.

    El oro es el premio al primer ganador, la plata es el premio al segundo ganador y el bronce es el color al tercer ganador.

    • ¿Quién lleva oro? Gryffindor. ¿Cuál es la casa con más protagonismo en la saga literaria de Harry Potter? Gryffindor.
    • ¿Quién lleva la plata? Slyhterin. Después de Gryffindor, ¿Qué casa tiene más protagonismo? Slytherin.
    • ¿Quién lleva el color bronce? Ravenclaw. Después de Gryffindor y Slytherin, ¿Qué casa tiene más protagonismo? Ravenclaw.
    • ¿Qué pasa con Hufflepuff? Hufflepuff no tiene un color secundario metálico, es el color negro. Un color diferente, tan diferente como Hufflepuff.

    Hufflepuff es la casa en la que no destaca ninguna virtud especifica, la única virtud es no tener los rasgos suficientes para pertenecer a ninguna de las otras 3 casas.

    Además, es la casa que menos protagonismo tiene dentro de la saga, es decir, está fuera del “pódium” de ahí que no tenga un color metálico.

    Conclusión final sobre los colores de las casas de Hogwarts

    La autora de Harry Potter no deja nada en manos del azar, todo está envuelto en una lógica que una vez la analizas encuentras más respuestas de las que has preguntado. Algo tan aparentemente insignificante como los colores de las diferentes casas de Hogwarts, resulta que está cargado de significado. Un significado que cuenta a la perfección las características de cada casa.

    Es curioso, muy curioso que contra más tiempo pasa, contra más potterheads somos, más nos damos cuenta de que el mundo mágico está lleno de tantos misterios que cada vez que descubrimos algo nuevo, nos damos cuenta de que en el fondo… Sabemos muy poco y eso nos encanta.

    Nos encanta por que nos demuestra que el mundo mágico de Harry Potter es más grande de lo que pensamos, tiene más contenido e información de la que a primera vista podemos ver  y eso… Es realmente mágico.

    Subir

    Nosotros y nuestros socios utilizamos cookies para almacenar y / o acceder a información en un dispositivo. Nosotros y nuestros socios utilizamos datos para anuncios y contenido personalizados, medición de contenido y anuncios, información sobre la audiencia y desarrollo de productos. Un ejemplo de datos que se procesan puede ser un identificador único almacenado en una cookie. Algunos de nuestros socios pueden procesar sus datos como parte de su interés comercial legítimo sin solicitar su consentimiento. Para ver los fines para los que creen que tienen un interés legítimo, o para oponerse a este procesamiento de datos, utilice el enlace de la lista de proveedores a continuación. El consentimiento presentado solo se utilizará para el procesamiento de datos que se originen en este sitio web. Si desea cambiar su configuración o retirar el consentimiento en cualquier momento, el enlace para hacerlo se encuentra en nuestra política de privacidad accesible desde nuestra página de inicio. Más información