Saltar al contenido

Alohomora, el hechizo amigo del Ladrón

El encantamiento Alohomora, también conocido como encanto de apertura o “amigo del ladrón”, es un encanto utilizado para abrir objetos cerrados, como pueden ser cerrojos como puertas o ventanas que no han sido selladas con magia.

Fue capaz de abrir puertas como Colloportus, siendo un contra-hechizo de éste. A su vez, fue creado el Anti-Alohomora como opción para evitar que Alohomora abra cerraduras.

Para ejecutar el hechizo Alohomora, debe pronunciarse claramente el nombre de dicho encantamiento y realizar con la varita una forma de S inversa.

La escritora JK Rowling afirmó que la palabra “Alohomora” provenía de las figuras Sikidy en África Occidental, tiene el significado literal “Mejor amigo del ladrón”.

En el mundo mágico existen diversas formas de atravesar puertas bloqueadas, opciones tales como Incedio, Defodio y Reducto, sin embargo, ninguna es tan discreta como Alohomora”.

– Introducción en el Libro de hechizos.

¿Cómo se hizo el encantamiento Alohomora?

Alohomora

El encanto de apertura fue creado en África por un antiguo hechicero africano, el cual se lo enseñó al ladrón Eldon Elsrickle (famoso ladrón y mago). En su último viaje al continente africano en el siglo XVII, por lo que se llamó al encantamiento de apertura “el amigo del ladrón”.

Al volver a Londres, Elsrickle hizo de las suyas en la ciudad, robando a magos y muggles sin discriminación sus casas, dejando al descubierto y sin poder actuar.

Tiempo después, el mago Blagdon Blay (mago inglés que fue robado 19 veces en dos semanas) harto de ser víctima de robos y abusos en su hogar, inventó el encantamiento Anti-Alohomora y en una sola noche todas las puertas de Londres fueron selladas.

Antes de existir Alohomora el más famoso era Portaberto, que volvía pedazos la cerradura de la puerta, pero en ocasiones declaraba lo sucedido dejando un hoyuelo con humo donde iba la llave.

Anterior a este, se encontraba Open Sesame, que destruía la puerta y la arrancaba de su cerradura. Ambos siendo agresivos y poco sutiles para lo que Eldon Elsrickle quería usarlo.

Entre sus apariciones y personas que lo utilizaron exitosamente se encuentran:

  • Eldon Elsrickle, primer mago en usarlo en el mundo mágico, lo usó para irrumpir en las casas de Londres hasta el momento en que se creó el encantamiento Anti-Alohomora.
  • Newt Scamander, abrió una caja fuerte de un banco para rescatar una de sus criaturas mágicas.
  • Lord Voldemort, lo usó para irrumpir en la casa de los Potter para intentar asesinar a Harry Potter y asesinar a Lily y James Potter.
  • Hermione Granger, lo utiliza en varias ocasiones; para abrir una entrada prohibida del Castillo de Hogwarts en el tercer piso. Para abrir una ventana de la oficina del profesor de encantamientos Filius Flitwick y rescatar a Sirius Black. Lo usa para abrir en el número 12 de Grimmauld Place la habitación de Regulus Black.
  • Scorpius Malfoy, mientras iban transformados por una poción multijugos él, Delphini y Albus Potter en Hermione, Harry Potter y Ron Weasley en el ministerio de magia, lo usó para abrir una oficina y conseguir un giratiempo.