¿El Prisionero de Azkaban es una película de terror?

No te pierdas estos tests


El encargado de dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Alfonso Cuarón, comparte sus reflexiones sobre si esta obra cinematográfica puede clasificarse dentro del género de terror. Muchos potterheads llevan años preguntandose si el Prisionero de Azkaban es una película de terror o no.

Lanzada al público en 2004, esta tercera adaptación cinematográfica del universo de JK Rowling nos sumerge en el tercer ciclo escolar de Harry en Hogwarts, mientras desentraña el misterio en torno a Sirius Black.

Cuarón, quien tomó las riendas de esta única entrega de la saga tras suceder a Chris Columbus, posee un diverso portafolio de trabajos, desde Children of Men y Gravity, hasta Roma.

En una conversación reciente con Total Film (fuente: GamesRadar), se cuestionó a Cuarón sobre si ve Harry Potter y el Prisionero de Azkaban como una obra de terror. El cineasta respondió con certeza que es, sin duda, una cinta del género terrorífico.

Profundizó al mencionar cómo se evidencian múltiples elementos oscuros y aterradores en la película, haciendo alusión a influencias que van desde Fritz Lang hasta FW Murnau. A continuación, los detalles compartidos por Cuarón:

Bueno, definitivamente. Cuando leí el libro, hubo dos elementos que me gustaron. Estaba el elemento de película de terror, pero también su aspecto negro. En cierto modo, cuando lo hacía, el modelo era más el cine alemán del final de la era del cine mudo y la transición al cine sonoro, como de Fritz Lang a Murnau. Puedes ver que algunas de las películas de Fritz Lang son algo negras, pero, al mismo tiempo, tienen elementos de terror. Y, lo que es más importante, particularmente con Fritz Lang, a través del género, intentaba transmitir –o simplemente proyectar– las ansiedades de su tiempo. Creo que lo que JK Rowling hizo con Potter fue un referente de nuestros tiempos, del comportamiento humano.

No te pierdas: ¿Por qué El Prisionero de Azkaban es la mejor película otoñal?

¿Es Harry Potter y el prisionero de Azkaban una película de terror?

Es Harry Potter y el prisionero de Azkaban una pelicula de terror
¿El Prisionero de Azkaban es una película de terror? 2

Aunque El prisionero de Azkaban no sea categorizado directamente como una cinta de terror, está firmemente arraigado en el mundo de la fantasía. Sin embargo, este tercer capítulo de las aventuras de Harry Potter lleva un aire marcadamente sombrío y perturbador, contrastando con el ambiente más jovial de las dos primeras entregas supervisadas por Columbus.

Este viraje en el ambiente refleja el crecimiento y maduración de nuestros héroes, sentando las bases para lo que vendría en las posteriores películas, con directores como Mike Newell y David Yates al mando.

Pese a que El Prisionero de Azkaban no encaja en la moldura clásica de una película de terror, indudablemente incorpora aspectos de este género, tal como Cuarón apuntó. Nos introduce a las sombrías y temibles figuras de los dementores que vigilan la prisión de Azkaban, y al misterioso profesor Remus Lupin, cuya identidad se revela como un hombre lobo.

Gran parte del desenlace se desenvuelve en la Shrieking Shack, una construcción que, según los rumores, está maldita y es fuente de escalofríos. Aunque Harry Potter y el prisionero de Azkaban mantenga su esencia como obra de fantasía destinada a toda la familia, resulta comprensible que Cuarón también la vea con tintes terroríficos.

¡Comparte si no eres muggle!