¿Existe alguna relación entre Argus Filch y McGonagall?

No te pierdas estos tests

Argus Filch, el vigilante Squib de la fortaleza de Hogwarts, es una de las figuras recurrentes más poco profundizadas en Harry Potter. Fuera de su carencia de destrezas mágicas y su placer en disciplinar a los estudiantes, poco se conoce sobre el origen de Filch, su procedencia, y cómo llegó a ser parte de Hogwarts.

Esto ha llevado a los seguidores de Harry Potter a escudriñar tanto los libros como las películas en busca de indicios acerca del pasado del hombre, lo cual ha generado la teoría de que Argus Filch es descendiente de Minerva McGonagall.

Al término de la saga de Harry Potter, la escritora JK Rowling solía redactar relatos (publicados en Pottermore, actualmente Wizarding World) que profundizaban en las historias de fondo y detalles que no había tenido oportunidad de incluir en los libros.

Con el paso de los años, muchos personajes fueron explorados: Dolores Umbridge, Gilderoy Lockhart e incluso todos los Ministros de Magia en la historia del universo mágico. Lamentablemente, Argus Filch fue excluido. Por ende, se conoce muy poco acerca de su pasado. Sin embargo, eso no significa que las teorías sobre su personaje en Harry Potter no puedan ser rebatidas o ayuden a esclarecer la verdad.

Argus no tiene parentesco con McGonagall

Argus no tiene parentesco con McGonagall
¿Existe alguna relación entre Argus Filch y McGonagall? 4

Una teoría bastante difundida desde las películas de Harry Potter sostiene que Filch es hijo de la profesora Minerva McGonagall. Esta conjetura se basa en que explicaría cómo obtuvo su empleo en Hogwarts, en principio, ya que es un Squib carente de habilidades mágicas.

Las películas de Harry Potter parecen haber impulsado esta idea, pues en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Filch se refiere a McGonagall como «madam», lo que algunos espectadores interpretaron como un «mamá». Claro está, nunca ha existido indicio alguno que sugiera que ambos personajes guardan alguna relación. De hecho, la historia de McGonagall confirma que esta premisa no podría ser cierta.

De acuerdo a Wizarding World, Minerva McGonagall alguna vez contrajo matrimonio con un hombre que posteriormente fue asesinado por una mordida de Tentácula Venenosa. Previo a esta trágica pérdida, la pareja vivía en un pequeño apartamento en el Pueblo de Hogsmeade, y aunque disfrutaban la visita de sus sobrinos los fines de semana, nunca procrearon hijos.

Test: ¿Eres capaz de aprobar el TEST sobre los SECRETOS de HOGSMEADE??

Además, este enlace ocurrió justamente después de la Primera Guerra Mágica, por lo que es imposible que McGonagall y su esposo hayan engendrado a Filch. Por lo tanto, esta teoría permanece en el terreno de lo incierto.

Argus era un squib que jamás formó parte del alumnado de Hogwarts

Argus era un squib que jamas formo parte del alumnado de Hogwarts 1
¿Existe alguna relación entre Argus Filch y McGonagall? 5

No existe un fundamento sólido para considerar que Filch sea hijo de McGonagall, aunque resulta peculiar que lograse un empleo en Hogwarts. La saga de Harry Potter expone cómo la mayoría de los Squibs, individuos no mágicos nacidos en familias de magos, tienden a integrarse a la sociedad muggle.

A pesar de que aún pueden percibir vestigios de magia de manera que los muggles no (por ejemplo, los Squibs son capaces de ver a los dementores), personas como Filch no pueden ejecutar magia con una varita y no se les permite estudiar en Hogwarts.

Es común que los Squibs anhelen asistir a Hogwarts o sientan resentimiento por carecer de poderes mágicos. En una ocasión, un Squib llamado Angus Buchanan se infiltró en Hogwarts junto con un grupo nuevo de estudiantes de primer año, pero fue descubierto cuando el Sombrero Seleccionador (amablemente) anunció que carecía completamente de magia.

Test: Descúbre a que casa de Hogwarts te mandaría el sombrero seleccionador

Filch evidenció en Harry Potter su deseo de haber podido ser un mago. En el libro Harry Potter y la Cámara de los Secretos, Harry descubrió de manera accidental que Filch había adquirido un curso de Kwikspell, el cual esperaba ansiosamente que resolviera sus dificultades.

Es posible que Filch pensara que, al trabajar en Hogwarts, podría empezar a aprender magia. Por supuesto, este no fue el caso y, en lugar de eso, pasó sus años como cuidador observando envidiosamente a los estudiantes mejorar sus habilidades, sabiendo que probablemente él nunca sería capaz de hacer lo mismo.

Se presume que esta es la razón por la cual fue tan severo con los estudiantes de Hogwarts y explica su disfrute al imponer castigos. En general, este no era un modo de vida especialmente saludable y es probable que los Squibs no fueran bien recibidos en entornos mágicos.

Cómo Argus obtuvo el puesto en Hogwarts

Como Argus obtuvo el puesto en Hogwarts
¿Existe alguna relación entre Argus Filch y McGonagall? 6

De igual manera que la formación de Argus Filch es enigmática, se conoce muy poco sobre cómo logró su empleo en Hogwarts. En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, McGonagall mencionó que Filch había estado laborando allí (y quejándose de Peeves el Poltergeist) por un cuarto de siglo.

La señora Weasley mencionó en Harry Potter y el cáliz de fuego que el encargado en su época era un hombre llamado Apollyon Pringle, por lo que sabemos que Filch fue contratado en algún momento después de que Molly y Arthur abandonaran Hogwarts, entre 15 y 20 años antes de que Harry Potter se convirtiera en una certeza.

Esto sugiere que Filch habría sido contratado por Albus Dumbledore, y dada la inclinación del director por los marginados del mundo mágico, esto aclara muchas cosas. La comunidad mágica británica mantenía prejuicios contra los Squibs, pero la tenacidad de Filch por aprender magia indica que no se habría rendido y conformado con el mundo muggle.

Tal vez incluso fue rechazado por su propia familia mágica y, por consiguiente, necesitaba urgentemente una forma de subsistir. De ser este el caso, Dumbledore no habría dudado en ofrecerle trabajo a Filch.

Por supuesto, aún es posible que Filch estuviera vinculado a una figura destacada en Hogwarts o el Ministerio de Magia. No habría sido McGonagall, pero si el Squib era un miembro de la familia de alguien con cierta influencia, podrían haber solicitado a Dumbledore permitir la contratación de Filch como cuidador.

Quizá incluso pidieron un favor para que el hombre pudiera llevar consigo a su gata, la señora Norris, con quien mantenía una singular conexión. Sin importar cómo llegó allí, Argus Filch dejó claro en Harry Potter que no pensaba marcharse pronto.