Saltar al contenido

Escarbato, la criatura mágica adicta a la joyería. ¡Conócela!

El Escarbato es una criatura pequeña y se puede decir que proviene de Inglaterra; es conocida como un tipo de roedor, pues cuando lo observas a primera vista, lo puedes confundir con un topo.

Son muy reconocidos por la rara obsesión que tienen por todas las cosas brillantes, como el oro, las hebillas para el cabello o de los cinturones, las joyas e inclusive los dientes falsos.

Es muy curioso, e incluso surge la pregunta de: ¿Dónde pueden guardar todos estos objetos? Pues tienen una bolsa en su vientre que no tiene fin, lo cual es completamente perfecto, así puede guardar absolutamente todo lo que llame su atención.

Características de un Escarbato

Este animalito tan tierno, fue colocado en la clasificación xxx por el Ministerio de Magia, lo que significa que está en el estatus de Bestias; por ningún medio pueden aceptar, o en este caso comprender, las normas y leyes que fundamentan el mundo mágico.

Además, quiere decir que cualquier mago que tenga la competencia o sea un conocedor, podrá cuidar y mantener a la criatura.

niffler

Aunque se dice que tiene similitud con el topo y el ornitorrinco, posee una nariz bastante alargada, su hocico es más delgado, tiene un pelaje oscuro (esto genera un poco de controversia, pues varios magos aseguran que su tono es negro, pero otros dicen que es un azul fuerte u oscuro) y es sumamente esponjoso.

Los escarbatos se destacan por ser animalitos muy tranquilos y su conducta casi siempre es pacífica.

Son muy cotizados por magos y brujas, debido a que pueden llegar a ser bastante afectuosos con quienes ellos creen son sus dueños, o en otro caso, las personas que lo cuidarán o están a su cuidado.

Igualmente te recomiendo que tengas mucha precaución en lo que a tus pertenecías se refiere, pues ellos son capaces de destruir y romper todo a su paso para poder encontrar aquello que le llame la atención o sea lo suficientemente brillante y precioso.

Esto no quiere decir que lo tienes que echar a la calle o lastimarlo, también tienes que entender que esa es su naturaleza, y algo como esos impulsos, son cosas que no puedes controlar, sólo ellos mismos.

Usos conocidos del Escarbato

Los Escarbatos suelen ser usados exclusivamente por los duendes, ya que son sus ayudantes para excavar en busca de cualquier tesoro que pueda haber bajo tierra.

escarbato

En otras circunstancias, cuando transcurría el período de tiempo del año escolar de 1994-1995, el profesor Rubeus Hagrid los utilizó en su clase de cuarto año, cuando daba las clases de Cuidado de Criaturas Mágicas.

Antes de que comenzara la clase, procedió a esconder 100 monedas de oro (éstas mismas eran del tipo Leprechaun).

En la tierra que hay delante de su cabaña. Una vez que los estudiantes llegaron y explicó de qué trataba todo, le entregó un Escarbato a cada estudiante e hizo la promesa de que le daría un premio al alumno que fuera capaz de encontrar la mayor cantidad de monedas de oro.

Nuestro querido amigo Ron Weasley realizó una curiosa pregunta, si se podía comprar uno de estos tipos de criaturas como un animal de compañía, a lo que Rubeus Hagrid respondió con total propiedad, que a su madre no le parecería para nada la idea, pues eso significaría que le destrozaría todo su hogar o la madriguera.

En este caso, nos damos cuenta de que nuestro profesor no dijo en ningún momento que no. Por lo tanto, quiere decir que todos los magos y brujas pueden tener estos animales, siempre y cuando puedan y sepan cuidarlos.

Momentos después, nuestro amado profesor, atrapó con las manos en la masa a Gregory Goyle mientras se estaba embolsando las monedas de oro, donde procedió a explicar que estas van a desaparecer dentro de unas pocas horas. Como ganador de esta actividad, resultó el despistado Ron y su recompensa fue una gran barra de chocolate marca Honeydukes.

Datos extra del Escarbato

escarbatos
  • Además de los duendes, los Leprechaun suelen buscar estos animales por todas partes del mundo, por mar y tierra, con la finalidad de que puedan ayudarlos a conseguir todos los tesoros que están ocultos.
  • En el caso de que quieras buscar el hogar de estas criaturas, toma en cuenta que están a 6 metros bajo tierra, e incluso puede ser a una profundidad mayor.
  • Cuando las hembras logran quedar embarazadas, en un parto pueden tener alrededor de 6 y 8 crías.
  • Aunque no lo creas, este curioso amiguito fue creado e inspirado en los pocos conocidos pero temidos, tejones de la miel.
  • En la película de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, podemos observar que fue la primera criatura en escaparse de la mágica maleta del Magizoòlogo, Newt Escamander. Para nadie es un secreto que esta escena nos mostró que nuestro profesional en criaturas mágicas, no tenía una relación buena o amena con el pobre Escarbato.
  • Según encuestas, este es el animal favorito de Eddie Redmayde, aunque también haya afirmado que el Escarbato le complicaba siempre la vida.
  • Para nosotros los potterhead, este animalito conquistó nuestro corazón en el primer momento en que apareció en escena, además de ser sumamente tierno, le dió un toque especial a la película.

Apariciones del Escarbato

escarbato peluche
  • Mientras estaba el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería bajo la dirección de nuestra querida Dolores Umbridge, nuestro compañero de gryffindor, Lee Jordan, realizó el encantamiento levitatorio para poder levitar a dos escarbatos a través de la ventana de su despacho, con la finalidad de que destrozaran todo el lugar y acabaran con la horrible decoración. Por obvias razones, ella culpó a Hagrid de todo esto y no fue para nada favorable, pues se acercaban las inspecciones de la Suma Inquisidora de Hogwarts.
  • En el caso de que tengas el LEGO Harry Potter: Años 1-4, podrás notar que estos animales son vistos al aire libre por los terrenos del colegio y también en el laberinto que se utiliza en la tercera prueba. En el caso de que quieras tomarlos, te recomiendo que utilices Reducto o algún hechizo similar; inclusive, podrás observar que son lanzados en las orillas del Lago Negro para poder desbloquear ciertos personajes.
  • Cuando el segundo Escarbato hace aparición en la oficina de la Suma Inquisidora, Dolores Umbridge pone una protección de seguridad adicional; por esta misma razón es descubierto Harry en el momento en que intentó usar la chimenea.
  • También hacen aparición en Wonderbook: El Libro de los Hechizos, y en Harry Potter y la orden del fénix.