¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter?

No te pierdas estos tests

Previo al inicio de la saga de Harry Potter, un joven mago conocido como Tom Riddle se transformó en Lord Voldemort, dando pie a la leyenda del Niño que Sobrevivió, ¿Qué le pasó a Voldemort antes de Hary Potter? ¿Cuál es su historia? ¿Su inicio? ¡Te lo traemos en este post!.

Durante los años que Harry pasó en Hogwarts, descubrió muchos sucesos enigmáticos de la vida de Voldemort que finalmente les situaron como adversarios. Todo, desde el nacimiento del Señor Tenebroso hasta sus últimas acciones previas a su desmoronamiento, tuvo un papel crucial en la misión de Harry de vencer a Voldemort, pese a que gran parte de esta narrativa quedó al margen en las películas de Harry Potter.

En ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, el profesor Dumbledore empezó a impartir a Harry clases particulares en su despacho. Mediante los recuerdos argénteos extraídos de diferentes personas que tuvieron la mala suerte de encontrarse en el camino de Voldemort, mentor y aprendiz comenzaron a ensamblar la historia del Señor Oscuro.

Esto les facilitó entender mejor cómo había logrado subsistir sin su cuerpo y por qué Harry Potter era el Elegido para derrotarle. En resumen, los pormenores de la vida de Voldemort también se transformaron en el origen de toda la trama de Harry.

Voldemort es concebido usando una poción de amor – Circa 1925

Voldemort es concebido usando una pocion de amor Circa 1925
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 12


La progenitora de Voldemort, Merope Gaunt, sufrió abusos y fue dejada de lado por su padre, Marvolo Gaunt. A pesar de su paupérrima vida, se enorgullecía enormemente y consideraba a su familia superior en el universo mágico de Harry Potter por su linaje Slytherin y Peverell.

La familia Gaunt residía cerca de una comunidad muggle, lugar en el que Morfin, hijo de Marvolo, disfrutaba atemorizando a los habitantes con sus hechizos.

El desprecio de Marvolo hacia los muggles (algo común entre los de sangre pura en el mundo de Harry Potter) se vio intensificado cuando Merope utilizó una poción de amor en un muggle local, seduciéndolo para que contrajera matrimonio con ella.

Ambos huyeron juntos, pero cuando Merope quedó embarazada, decidió dejar de suministrar la poción de amor a su marido, con la esperanza de que él ya estuviera enamorado de ella. Sin embargo, él decidió escapar.

Tom Riddle se cría en un orfanato – 1926

Tom Riddle se cria en un orfanato 1926
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 13


Tras el abandono de Tom Riddle Sr., cuyo nombre Voldemort heredó antes de decidir cambiarlo, Merope quedó sin refugio. Un día apareció en Borgin y Burkes, donde empeñó lo único valioso que poseía, el medallón de Slytherin (que más tarde se convertiría en un Horrocrux en la saga de Harry Potter). Ignorante del valor incalculable del objeto, aceptó una pequeña suma de oro que rápidamente se agotó. Vivió en las calles hasta que entró en labor de parto y buscó ayuda en un orfanato de Londres.

Merope dio a luz a un hijo y pidió que se le nombrara Tom Marvolo Riddle. Poco después del alumbramiento, Merope murió. Había cesado en el uso de la magia después de que su esposo la abandonara, y Dumbledore dedujo que ya no anhelaba ser una bruja.

Si hubiera utilizado sus habilidades mágicas, Merope podría haber sobrevivido y cuidado de su hijo. Sin embargo, tal como Dumbledore apuntó en sus enseñanzas a Harry antes del desenlace de ‘El misterio del príncipe’, ella no había mostrado el valor materno de alguien como Lily Potter.

Dumbledore invita a Tom Riddle a Hogwarts – 1937

Dumbledore invita a Tom Riddle a Hogwarts 1937
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 14

Cuando Harry observó el orfanato de Tom Riddle en los recuerdos de Dumbledore en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, notó que los niños parecían limpios y bien atendidos, pero no era un lugar que irradiara alegría para crecer.

Este fue el caso de Tom Riddle, quien al parecer se dedicaba a hostigar a los demás huérfanos. El niño poseía un control sobre su magia extraordinario para su corta edad y la utilizaba para ocultar sus actos maliciosos contra los otros niños.

Dumbledore expresó en la saga de Harry Potter que esto le preocupaba, pero se mantuvo resuelto en no emitir juicios prematuros. Tom Riddle experimentó problemas durante la cronología de ‘Fantastic Beasts’, pero asistir a Hogwarts pudo haber sido justamente lo que el joven Voldemort requería.

Dumbledore le reveló a Tom que era un mago, y el niño respondió con un entusiasmo sorprendente, exclamando que siempre había sabido que era especial. Dumbledore posteriormente sospechó que Tom Riddle le había mostrado más de su verdadero yo a su nuevo maestro de lo que le habría gustado, y nunca volvió a confiar completamente en Dumbledore.

Tom Riddle le pregunta a Horace Slughorn sobre los horrocruxes – 1937–1944

Tom Riddle le pregunta a Horace Slughorn sobre los horrocruxes 1937–1944
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 15

Cuando Tom Riddle ingresó a Hogwarts, el comportamiento inquietante que Dumbledore había observado en el orfanato se había esfumado. Los profesores reportaron que el niño era brillante y sumamente agradable.

Mientras todos quedaban engañados (a excepción de Dumbledore), Tom se valía de la confianza de los maestros para indagar formas de adquirir mayor poder, o más concretamente, alcanzar la inmortalidad.

Un profesor, en particular, fue de gran ayuda en esta búsqueda: Slughorn, el mismo que cedería su memoria en la saga de Harry Potter durante la investigación de Harry y Dumbledore sobre el pasado de Voldemort.

Riddle ya había recurrido a los recursos de la biblioteca para aprender sobre los Horrocruxes, pero se preguntaba si su vínculo con la inmortalidad podría reforzarse dividiendo su alma en siete partes. Hablando con Slughorn, se enteró de que esto era, en teoría, posible, aunque peligroso. A partir de entonces, Tom puso las bases para su transformación en Lord Voldemort.

Tom Riddle descubre su historia familiar y abre la cámara de Slytherin – 1937–1944

Tom Riddle descubre su historia familiar y abre la camara de Slytherin 1937–1944
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 16

Mucho antes de que Harry Potter revelara al heredero de Slytherin, Tom Riddle descubrió su oculto linaje familiar al investigar su habilidad para hablar con serpientes. Utilizó su ingenio para rastrear la Cámara de los Secretos y tomar el control del basilisco. Así comenzó su misión de completar la labor de Slytherin y eliminar a los hijos de muggles de Hogwarts.

Fue entonces cuando Voldemort cometió su primer homicidio. Usando al monstruo de Slytherin, asesinó a la chica nacida de muggles, Myrtle Warren, y utilizó su muerte para crear su primer Horrocrux, el diario. Después de la muerte de Myrtle, como se desveló durante el final de ‘Harry Potter y la cámara de los secretos’, Riddle se percató de que más incidentes podrían provocar el cierre de la escuela y, por ende, la pérdida de su hogar y dominio. Por lo tanto, echó la culpa a Rubeus Hagrid y nunca volvió a abrir la Cámara.

Tom Riddle incrimina a Morfin Gaunt por el asesinato de Tom Riddle Sr – 1943

Tom Riddle incrimina a Morfin Gaunt por el asesinato de Tom Riddle Sr 1943
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 17

Después de descubrir su linaje, el joven Tom Riddle no habría tardado mucho en dar con los Gaunt, tal como lo hizo Dumbledore en la saga de Harry Potter. Al encontrar la desvencijada cabaña, se sintió decepcionado al ver al hijo de Sorvolo, Morfin, viviendo en condiciones deplorables.

Probablemente había esperado encontrar una familia a su altura. A pesar de todo, el viaje no fue infructuoso ya que Morfin le indicó a su sobrino dónde se encontraba Tom Riddle Sr.

Tal como se muestra en la memoria de Morfin en Harry Potter, Riddle atacó a su tío y le arrebató su varita. Voldemort la utilizó para asesinar personalmente a Tom Riddle Sr y sus abuelos antes de dejarla junto al inconsciente Morfin y eliminar su memoria. Así, cuando el Ministerio de Magia apareció, asumieron que Morfin era el culpable. Riddle robó la reliquia familiar de su tío, el anillo Peverell, y empleó el asesinato de su padre para crear su segundo Horrocrux.

Tom Riddle le pregunta a la Dama Gris sobre la diadema de Ravenclaw – 1943–1944

Tom Riddle le pregunta a la Dama Gris sobre la diadema de Ravenclaw 1943–1944
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 18

En algún momento antes de que Tom Riddle dejara Hogwarts, mostró interés en el misterio de la diadema perdida de Ravenclaw. Necesitaba más objetos para transformarlos en sus seis Horrocruxes y había comenzado a valorar los artículos de los Fundadores de Hogwarts. Al igual que Harry en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, Riddle se percató de que si quería encontrar algo que había estado perdido por tanto tiempo, tendría que hablar con un fantasma.

La Dama Gris, cuyo verdadero nombre era Helena Ravenclaw en la saga de Harry Potter, fue embaucada por Tom Riddle y le reveló que había robado la diadema a su madre y la había ocultado en un viejo árbol en un bosque albanés antes de ser asesinada. Cerca del final de su etapa escolar, Riddle viajó a Albania, localizó la diadema y mató a un local para crear su tercer Horrocrux.

Tom Riddle comienza a trabajar en Borgin y Burkes y encuentra nuevos elementos de Horrocrux – Circa 1944–1955

Tom Riddle comienza a trabajar en Borgin y Burkes y encuentra nuevos elementos de Horrocrux Circa 1944–1955
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 19

A pesar de su multitud de habilidades y de las predicciones de sus profesores que sugerían que algún día podría convertirse en el Ministro de Magia, Tom Riddle dejó a todos perplejos al obtener un empleo en Borgin y Burkes, la tienda de artículos oscuros que aparece en la serie Harry Potter.

Durante su empleo allí, viajó a las casas de los magos para evaluar objetos mágicos con fines de compra. Fue así como encontró los artículos que se convertirían en sus dos siguientes Horrocruxes en el universo de Harry Potter: el Guardapelo de Slytherin y la Copa de Hufflepuff.

Voldemort asesinó a la anciana propietaria de estos artículos, Hepzibah Smith, y culpó a su elfina doméstica de avanzada edad por el crimen. Utilizó este asesinato para convertir uno de los objetos en un Horrocrux y halló a un mendigo para asesinar por el otro. Por lo tanto, cuando abandonó su puesto en la tienda mágica, Tom Riddle había completado cinco de sus seis Horrocruxes. A partir de aquí, comenzó a reunir a los seguidores que conocemos en la serie Harry Potter.

Tom Riddle busca trabajo en Hogwarts y se hace llamar Voldemort – Circa 1965

Tom Riddle busca trabajo en Hogwarts y se hace llamar Voldemort Circa 1965
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 20

Aproximadamente una década después del asesinato de Hepzibah Smith, Tom Riddle organizó una reunión con Albus Dumbledore, quien para entonces era el director, para preguntar sobre la posibilidad de enseñar en la escuela.

Dumbledore mencionó en la saga Harry Potter que ya había empezado a escuchar rumores sobre la alteración física que estaba sufriendo Voldemort y no tenía intención de permitirle ser profesor. Aún así, accedió a reunirse con él para evaluar el cambio de su antiguo estudiante.

El cuerpo de Voldemort había sufrido cambios radicales en la saga Harry Potter desde el recuerdo de Hepzibah. Sus mejillas se habían hundido, su nariz se había aplanado y sus ojos brillaban con un tono escarlata inconfundible.

Cuando Dumbledore rechazó al recién apodado Voldemort, el Señor Tenebroso maldijo la posición de Defensa Contra las Artes Oscuras. Luego, antes de irse, escondió la diadema de Ravenclaw en la Sala de los Menesteres.

Voldemort se entera de la profecía de Trelawney – 1980

Voldemort se entera de la profecia de Trelawney 1980
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 21

Después de su entrevista con Dumbledore, el ascenso de Voldemort al poder validó los instintos del director. Alrededor de 1970, comenzó la Primera Guerra Mágica y Voldemort parecía ser invencible para la Orden del Fénix en la serie de Harry Potter.

Sin embargo, el Señor Tenebroso temía que alguien surgiera para desafiarlo, y estos temores parecieron confirmarse cuando Severus Snape le informó acerca de la profecía que todos conocemos en la serie Harry Potter.

Hablaba de un niño que nacería a finales de julio, que poseería un poder que el Señor Tenebroso desconocía. Esto le proporcionó a Voldemort lo que vio como la oportunidad perfecta. Había estado esperando un asesinato significativo para crear su sexto y último Horrocrux, y eliminar la última amenaza a su poder le proporcionaría exactamente eso. Así, comenzó a planear su ataque en el año previo al comienzo de la saga Harry Potter.

Voldemort ataca a la familia Potter – 1981

Voldemort ataca a la familia Potter 1981
¿Qué le pasó a Voldemort antes de Harry Potter? 22

En la noche de Halloween de 1981, Voldemort llegó a Godric’s Hollow. Había atraído a Peter Pettigrew, el guardián secreto de James y Lily, a su lado, por lo que cuando llegó a su casa, no había nada que le impidiera entrar. Severus Snape le había suplicado a Voldemort que perdonara a Lily, así que trató de persuadirla para que se apartara. Lily no lo hizo y su sacrificio se convirtió en un elemento crucial de la trama de la serie Harry Potter.

La negativa de Lily a protegerse a sí misma o a salvarse resultó en una protección mágica para Harry Potter que hizo que la maldición asesina del Señor Tenebroso rebotara y destruyera su cuerpo. Su alma permaneció, pero la maldición causó que se fragmentara. La pieza adicional entró en el cuerpo de Harry, donde permaneció durante 16 años hasta que el propio Voldemort la destruyó, aunque Harry sobrevivió a este encuentro en Las Reliquias de la Muerte.

Después de perder su cuerpo, el alma principal de Voldemort escapó a Albania, donde encontró una serpiente llamada Nagini. Usó el asesinato de Bertha Jorkins para convertirla en lo que creía que era su sexto Horrocrux. Sin embargo, no sería hasta varios años después que comenzaría la verdadera historia de Harry Potter. Los eventos previos prepararon al «Niño que Sobrevivió» para su victoria en Harry Potter, demostrando que no importa cuánto luchó Voldemort por el poder y la inmortalidad, nunca estuvo destinado a conservarlo.

¡Comparte si no eres muggle!