¿Por qué Snape era el príncipe mestizo?

No te pierdas estos tests

Está claro que para saber por qué Snape era el príncipe mestizo en Harry Potter lo primero que hay que hacer es ir al principio. Al descomponer cada libro o película de «Harry Potter» a su núcleo, cada uno emerge como una historia de enigma encapsulada.

En «Harry Potter y la piedra filosofal», el trío protagonista formado por Harry Potter (Daniel Radcliffe), Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint) tienen la tarea de identificar al individuo que busca hacerse con la piedra mística capaz de conceder la inmortalidad.

En «La cámara secreta», el grupo debe descifrar la forma de vencer al gigantesco basilisco que se arrastra por las ‘tripas’ del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Esta temática persiste en casi todas las entregas de «Potter», incluyendo la sexta de la saga, «El príncipe mestizo».

Cuando Harry se topa con un antiguo libro de pociones (Haz nuestro test para saber qué ingredientes se necesitan para las pociones) lleno de encantamientos inventados y garabatos, como aquellos que hacen flotar a tu adversario desde el techo por los tobillos, atribuido únicamente al «Príncipe Mestizo», se obsesiona un poco intentando descubrir la identidad de su autor (cuando no está rastreando a su enemigo Draco Malfoy, interpretado por Tom Felton, para probar que su compañero de clase se ha aliado con las fuerzas del mal).

Eventualmente, se desvela que Severus Snape (Alan Rickman) es la mente detrás del seudónimo, los encantamientos y los ingeniosos trucos de pociones, y la explicación es sorprendentemente simple. Snape es un mago «mestizo», lo que indica que su padre, Tobias Snape, era un muggle no mágico, mientras que su madre, Eileen, era una bruja… cuyo apellido de soltera era «Príncipe».

Astuto, Severus.

El pasado de Snape: La clave

Snape Always
¿Por qué Snape era el príncipe mestizo? 5

La trayectoria de Snape es, teniendo en cuenta todo, bastante lúgubre. Su ambiente doméstico era complicado, con sus padres frecuentemente en conflicto, y siendo un niño dotado, no tenía a quién recurrir… excepto a su mejor amiga y amor platónico, Lily Evans.

Unidos por sus habilidades mágicas comunes, lo que genera una fricción entre Lily y su hermana Petunia, Snape y Lily se vuelven íntimos antes de entrar a Hogwarts, donde son asignados a casas diferentes. Mientras Lily acaba en Gryffindor, Snape es ubicado en Slytherin, dos casas que siempre están en pugna.

Las cosas solo se deterioran desde ahí; Lily, una bruja de padres muggles, detesta a los amigos de Snape con actitudes elitistas de sangre pura, y Snape no soporta a los chicos que rodean a Lily intentando ganarse su atención.

Creando encantamientos y destacándose en Pociones, una asignatura que eventualmente enseñaría en Hogwarts, Snape anotaba en los márgenes de su libro de texto, pero desafortunadamente, su acosador James Potter termina usando la mayoría de esos hechizos en su contra, especialmente el que suspende por el tobillo.

Sí, James Potter. Lily acaba casándose con él, ambos tienen a Harry y Snape observa amargamente desde la distancia cómo su rival de la secundaria se queda con la chica.

Snape siempre estuvo conectado con Harry

severus snape scaled
¿Por qué Snape era el príncipe mestizo? 6

Snape habría preferido probablemente no tener que lidiar nunca más con los Potter, pero eso claramente no es una opción para él. Antes de que el Señor Tenebroso Voldemort (Ralph Fiennes) intenta asesinar a los Potter, creyendo que debe matar al bebé Harry para cumplir una profecía, Snape suplica a Dumbledore (Michael Gambon) que los proteja… y a pesar de todo, Dumbledore no lo logra.

Lily se ha ido, sacrificándose por su hijo, pero como Dumbledore le dice a Snape, Harry sobrevive y necesitará un apoyo significativo cuando Voldemort regrese para terminar con él.

Es en ese momento cuando Snape se convierte en un espía doble para Dumbledore, engañando a Voldemort haciéndole creer que es uno de los Mortífagos del Señor Tenebroso, mientras en realidad está trabajando para salvaguardar a Harry.

Solo un mago realmente dotado podría haber creado hechizos siendo un adolescente inexperto, y Snape es excepcionalmente poderoso, lo que le permite proteger su mente de Voldemort y hacer que el mago maligno piense que Snape es verdaderamente su mano derecha.

Este es un movimiento bastante valiente, teniendo en cuenta todo, pero Snape amaba a Lily lo suficiente como para proteger a su hijo, incluso si Harry es mitad James y, como a Snape le encanta destacar, se parece mucho a su padre.

La vida de Snape como agente doble lo llevó a la muerte.

severus snape harry potter

No obstante, el ardid de Snape no podía ser eterno y, finalmente, se desvela al auto-proclamado Príncipe Mestizo. Al concluir el sexto libro y película, Snape asesina a Dumbledore, dejando atónito a Harry, quien desconoce que la muerte de Dumbledore fue un plan concebido por los dos poderosos magos, y luego observa cómo Snape escapa junto a las fuerzas de Voldemort.

Sin embargo, a lo largo de «Las Reliquias de la Muerte», Snape siempre está asistiendo a Harry, ya sea entregándole la Espada de Gryffindor en secreto o cooperando con el retrato parlante del difunto Dumbledore.

Esto conduce a un final trágico para Snape, quien acaba muerto a manos de Voldemort, o más bien, a las no manos de la serpiente de Voldemort, Nagini, y puede entregarle a Harry sus recuerdos para llevarlos al Pensadero de Dumbledore, revelando la verdad de todo.

Harry descubre la identidad de Snape como el Príncipe Mestizo bajo coacción tras la muerte aparentemente abrupta de Dumbledore, pero descubre el resto de los secretos de Snape después de que el mago ya ha partido.

El legado de Snape

El patronus de Snape sorprende
¿Por qué Snape era el príncipe mestizo? 7

Decir que el legado que dejó Severus Snape es complejo es… minimizarlo. Sí, puso constantemente su vida en riesgo por el bienestar de Harry; eso es cierto. Pero también maltrataba con regularidad a un grupo de niños. A pesar de ser un profesor de pociones innegablemente habilidoso, Snape tenía favoritismos como si no fuera asunto de nadie, y realmente solo era amable con sus alumnos de Slytherin.

Tenía una razón medianamente válida para no simpatizar con Harry, quizás resentido por tener que proteger a un estudiante que no solo le odia abiertamente, sino que actuaba y se parecía a su acosador de la escuela secundaria.

Pero no tenía ninguna razón para despreciar abiertamente al pobre Neville Longbottom, un estudiante talentoso pero ansioso que tuvo problemas con Snape desde el principio y nunca se recuperó por completo. Llegó al punto en que el Boggart de Neville, una criatura mágica que toma la forma de tu peor miedo, se manifiesta como Snape. Esto realmente no parece ser un entorno de aprendizaje especialmente saludable según los estándares de nadie.

Al final, Snape pudo haber elegido su apodo de Príncipe Mestizo, pero es recordado a través del hijo de Harry y el nieto de James. Harry nombra al más joven de sus dos hijos, Albus Severus, en honor a «dos directores de Hogwarts», diciendo específicamente que Snape fue uno de los hombres más valientes que conoció. Si esto significa que Harry tuvo la última risa o no, queda a tu criterio, pero a pesar de los mejores esfuerzos de Snape, parece que el nombre del «Príncipe Mestizo» murió con él.

¡Comparte si no eres muggle!