Saltar al contenido

Obliviate

Obliviate es el conocido y peligroso encantamiento de la memoria, del olvido. Un hechizo capaz de borrar todo tipo de recuerdos. Un hechizo tan triste como efectivo.

¿Qué efectos produce el hechizo Obliviate?

El encantamiento de memoria sirve para olvidar recuerdos, no solo un recuerdo especifico, sino todos en general, dejarte sin memoria, en este caso, arruinas la vida de una persona de la peor forma posible.

Aunque su uso más normal era para borrar un recuerdo en particular, por ejemplo, si un muggle veía algo que no debía se le borraba ese recuerdo y listo.

De echo, el propio Ministerio de Magia tenía una unidad de Obliviadores que trabajaban justamente en borrar recuerdos de muggles que veían algo relacionado con el Mundo Mágico.

¿Tiene peligros?

Si se usa de una forma indebida, tiene la capacidad de borrar la memoria de cualquier individuo, hasta el punto de causar daños cerebrales, casi imposibles de recuperar.

Sin ir más lejos, el insoportable Gilderoy Lockhart trató de borrar los recuerdos de Harry Potter y Ron Weasley (En La Cámara de los Secretos). No obstante, al utilizar la varita rota de Ron Weasley, el encantamiento le salió al revés y provocó que Gilderoy recibiese una amnesia muy profunda, aunque aún conserva algunos recuerdos, hoy aún sigue en San Mungo.

¿Cómo se puede romper el encantamiento de memoria?

La forma es algo, ¿Curiosa? Ya que solo existe una forma de quitar los efectos del hechizo Obliviate y esta forma es mediante la tortura. Si, has leído bien. Solo torturando se puede quitar los efectos del encantamiento de la memoria.

En el año 1994, Lord Voldelmort junto con Pettigrew rompieron el encantamiento Obliviate de Bertha Jorkins, lo hicieron para extraerle toda la información posible del hijo de Crouch. No obstante, la tortura a la que fue sometida le provocaron un gran daño tanto mental como físico.

En 1997 , Voldemort hizo torturar a Antonin Dolohov y Thorfinn Rowle con la maldición Cruciatus después de que no lograron capturar a Harry Potter . Hermione Granger les había lanzado Memory Charms para cubrir las huellas del trío . 

Parece que los hechizos no se rompieron con la tortura, ya que los Mortífagos no sabían que Ron Weasley estaba con Harry y Hermione, en lugar de estar enfermo en casa con spattergroit , como se había afirmado.

¿Qué significa esto? Significa que para romper tal hechizo se necesita tener un nivel importante de tortura, o también hay una segunda teoría que dice que se necesita un interes grande en querer romper el hechizo en lugar de simplemente provocar dolor.

Puesto que el encantamiento de memoria fallido de Lockhart nunca se rompió es muy posible que solo la tortura fuese la única forma de devolverle su memoria. No obstante, en el Hospital de Enfermedades Mágicas de San Mungo, no se suele torturar a sus pacientes.

Es muy probable que exista un contra-hechizo específico para el hechizo de memoria, siempre que el hechizo se aplique correctamente, restaurando así los pensamientos y / o la memoria, similar a la poción de memoria.

Obliviate en la historia

Mnemone Radford es la bruja que hay detrás de la creación de los encantamientos que modifican la memoria, además fue la primera Obliviator del Ministerio de Magia, lo fue debido a su excelente habilidad con este hechizo.

Si hay un órgano que sacó provecho a este hechizo, fue precisamente el Ministerio de Magia británico, lo hacía como método de mantener en secreto el Mundo mágico para los muggles.

La ministra de Magia Ottaline Gambol fue quien creó el famoso Expreso de Hogwarts para llevar a vrujas y magos al Colegio de Magia y Hechicería.

Sin embargo, el secreto que rodea al proyecto implicó una operación masiva que involucró ciento sesenta y siete encantamientos de memoria y el encantamiento de ocultación masivo más grande jamás realizado en Gran Bretaña .

Se usaban si un muggle veía un dragón y después de que un objeto encantado cayera en manos muggles. 

Gilderoy Lockhart centró sus considerables talentos únicamente en el encantamiento de memoria hasta que lo perfeccionó, convirtiéndolo en el único hechizo que puede realizar de forma prácticamente perfecta. 

En su búsqueda de la fama, utilizó exageradamente el encantamiento en personas que realizaron hazañas heroicas después de entrevistarlas sobre cada detalle de sus trabajos, para que no ” balbucearan ” mientras él tomaba sus créditos en forma de libros . 

El momento más duro

obliviate

Cuando Hermione elimina su propia existencia de los recuerdos de sus padres en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, este es con toda seguridad el momento más complicado en la vida de Hermione Granger. Una triste forma pero a su vez una bonita forma de acabar este artículo.

Un acto de amor por parte de Hermione, un amor que lo pagó muy alto debido al sacrificio que hizo. Un sacrificio que muy pocas personas serían capaces de hacer.