¿Por qué es importante Harry Potter?

Entonces... ¿Por qué es importante Harry Potter? Podría contestarte que por qué es la saga literaria más vendida del mundo o por que las películas de Harry Potter como saga han sido las más vistas, pero iré más allá, hablaré como un potterhead que lleva 21 años siendo potterhead.

Creo que el último artículo de este 2020 que debemos publicar en el mejor blog de Harry Potter en español debe de reflexionar sobre la importancia de Harry Potter.

¿Nunca te has preguntado por qué los fans siguen hablando de Harry Potter en Tiwtter, Facebook, creando blogs de Harry Potter (mira aquí como crear uno) así como creando nuevas paginas y grupos de Facebook?

Tengo la suerte de ser también de la generación de “El Señor de los Anillos” y si, también soy muy fan de esta saga, también fui a sus estrenos en el cine, y también se como se ponía el mundo con cada lanzamiento, pero... No es lo mismo que Harry Potter.

Podríamos decir que Harry Potter es algo así como Star Wars o Marvel, pero tampoco. Hay una diferencia: En Star Wars el potencial que hay como fans son personas de la época de Star Wars, es complicado encontrar oleadas de nuevos fans, pasa igual con marvel, pero no con Harry Potter. Literalmente hay OLEADAS de nuevos potterheads y sinceramente, eso me entusiasma.

Índice

Entonces... ¿Por qué es tan importante Harry Potter?

A menudo se promociona que el entretenimiento, ya sean películas, música, deportes o libros, es un espejo para la sociedad. Mira el propio fútbol. El fútbol se ha convertido de alguna manera en sinónimo de libertad de expresión y derechos de protesta. 

En la olla sobrealimentada llamada entretenimiento, nosotros, como colectivo, tenemos la oportunidad de ver salir todo lo bueno y lo malo de nuestra sociedad. Vemos escándalo, vemos triunfo, vemos amor, vemos odio.

Los libros ocupan un lugar único en nuestra experiencia colectiva, porque son, en general, una experiencia solitaria. Los libros ofrecen un refugio del Otro: otras opiniones, personas, imágenes, sonidos. Cuando las personas leen libros, se sumergen en el material, formulan opiniones y se separan de quienes les rodean. 

Según Albert Einstein “Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles un cuento de hadas. Si quieres que sean muy inteligentes, léeles muchos cuentos de hadas”.

Harry Potter pertenece a un género literario que abre una cortina llena de diferencias con el mundo real.

Gracias a Harry Potter es mucho más sencillo entender problemas morales. Con Harry Potter aprendimos que el amor es más importante que el dinero.

Lo aprendimos cuando vimos a Harry lleno de dinero y este sintió una envidia sana llena de tristeza cuando vio a la familia de Ron, por que una familia vale más que todo el dinero de Gringotts.

Con Harry Potter aprendimos que hasta el más malo, el que parece más fuerte y más seguro, puede ser el más débil, victima de si mismo, de su familia, como fue el caso de Draco Malfoy.

La verdadera magia de la fantasía

Las historias de fantasía, las novelas de este género brindan a niños y adultos una vía totalmente diferente a nuestra realidad, nos ayuda a soñar y salirnos de una normalidad que seamos realistas... No es la más bonita, ni agradable.

Al mismo tiempo, las historias de Harry Potter dan forma a las mentes y a las personalidades y toda una generación crecimos con la saga de libros de Harry Potter, una saga que nos enseñó cómo el amor triunfa sobre el mal.

Niños, adolescentes, adultos, el portero de tu bloque de apartamentos, no importa quién, todos y cada uno de ellos se benefician en muchos sentidos cuando leen Harry Potter.

Las historias de fantasía tienen un valor incalculable y no solo demostrado por genios, sino también por la ciencia y Harry Potter no es diferente a todo esto.

Esta saga literaria nos regala una historia de amor sobre el odio y lo hizo de una forma que quizás hoy sea normal, pero hace 23 años no lo era.

No era normal una historia de amor sobre odio, no era normal que toda una generación de millones de niños leyesen un mismo libro, y no era normal que su autora fuese una mujer. Eso es Harry Potter, algo no normal.

Es por eso por lo que me río y a su vez desprecio a todos aquellos y aquellas de ciertos colectivos que se llenan la boca de feminismo despreciando a J.K. Rowling. La autora de Harry Potter ha hecho más por las mujeres que todas las feministas juntas y multiplicadas por 10.

1998

Yo tenía 7 años y ya empecé a ver anuncios en TV sobre un niño mago... Al poco tiempo, este libro se publicó en todo el mundo.

En aquellos años la lectura no era algo común, si ahora no es un fénomeno (con todo el poder de marketing que hay) imaginate hace 20 años.

1998 era una década más donde los libros no era algo prioritario en la vida de las personas y mucho menos en niños de 7,8 o 9 años.

En 1998 comenzó el Auge de los videojuegos, la Nintendo 64, la primera Play Station asomando su patita... No obstante, apareció algo, un fenómeno que cambio vidas, mentes, que lleno de felicidad huecos que estaban vacíos a millones de niños.

Harry Potter atrajo tanto a niños como niñas, adultos y creó algo único que hoy nadie ha igualado: Generan un género de libros apto para todas las edades.

Además, resultó ser la mejor ayuda para las mujeres en el campo de la escritura. En el siglo XX era un hecho que las mujeres escritoras no podían ni debían llegar a lectores masculinos.

A J.K. Rowling por el hecho de ser mujer se le cerraron miles de puertas cuando apareció con su novela para que alguien la publicase (Mira aquí la historia de J.K. Rowling).

Hoy, en 2020,2021 o 2025 la idea de que una mujer no pueda escribir una novela es tan absurdo como loco, pero hace 20 años esto no era así y fue una mujer quien rompió esto y es la autora de Harry Potter.

Por esto es tan importante Harry Potter

Según Platón “Los que cuentan las historias, gobiernan la sociedad”. JK Rowling tiene una enorme influencia en sus fans, y como fans me refiero a los que llevamos 20 años siguiéndola. No a los del carro de la moda, sorry, no podemos catalogar como moda a Harry Potter cuando lleva más de 20 años presente, las modas pasan de modas y no duran 20 años.

Lo más importante es que los niños de 1991 a 1997 que leyeron o vieron películas, hoy, en el presente somos parte del colectivo de votantes en todo el mundo, ¡Ya somos adultos!

Y algunos estamos fuertemente influenciados por la historia de un niño huérfano, abandonado en un sistema donde el abuso era desenfrenado,y que luchó el sistema y ganó. 

Un estudio incluso mostró que los lectores de Harry Potter eran menos propensos a votar por Donald Trump, posiblemente porque vieron similitudes entre el actual presidente de Estados Unidos y el principal antagonista de la historia, Voldemort.

Pero el verdadero valor de la franquicia de Harry Potter se puede ver mejor en esta cita de Anthony de Mello, un sacerdote jesuita indio. De Mello dijo: "La distancia más corta entre un ser humano y la verdad es una historia".

Harry Potter no es únicamente una historia sobre magia. Su valor no proviene de la increíble construcción del mundo o del desarrollo del personaje. No proviene de las citas de Dumbeldore o las acciones de Harry o incluso de la capacidad de dividir el mundo en cuatro Casas. Viene de la capacidad de Rowling para ayudar a quienes leen los libros.

Subir